El obispo de Santander, monseñor Manuel Sánchez Monge, presidirá a las 17,00 horas de este martes 29, el tradicional encuentro académico con los profesores que imparten la asignatura de religión y de moral católica en los centros de enseñanza públicos y concertados de Cantabria.

El acto, que se convoca al inicio de cada curso escolar, tendrá lugar en el Seminario Diocesano de Monte Corbán y ésta será la primera ocasión en que el nuevo obispo de la Diócesis presida este encuentro con el colectivo de docentes responsables de enseñar esta materia.

En Cantabria, existen 147 profesores que se encargan de este cometido en la enseñanza pública. De ellos, 101, se hallan en Primaria y los 46 restantes en Secundaria. A esta cifra habría que sumar los numerosos docentes más que imparten la asignatura en los centros privados concertados.

Las últimas estadísticas publicadas por la Conferencia Episcopal, señalan que en la comunidad cántabra los padres siguen solicitando para sus hijos, en un 70 por ciento de los casos, la asignatura de religión. Además, este porcentaje sitúa a la región 6 puntos por encima de la media nacional.

El Delegado Diocesano de Enseñanza, Juan Antonio Pérez Simón, es el encargado de la organización de este acto académico anual que pretende ser un encuentro entre el obispo, la comunidad de profesores y el equipo que forma esta Delegación.

Disertación del Obispo

El acto se iniciará, a las 17 horas, con un saludo de Mons. Sánchez a los numerosos profesores que todos los años acuden a esta tradicional convocatoria.

Después, el delegado de Enseñanza leerá la memoria-balance del pasado curso 2014, y será de nuevo el obispo de Santander quien tome la palabra para desarrollar una disertación académica bajo el título, “Perfil del profesor de Religión, hoy”.

Concluida la ponencia, el Delegado Diocesano de Enseñanza, Pérez Simón, informará a los asistentes sobre las reuniones, cursos y actividades previstas para los próximos meses que organiza el equipo de esta Delegación. El programa académico concluirá con la celebración de una Eucaristía oficiada por el obispo en la capilla del Seminario de Corbán.

Beneficios asignatura de Religión

Con motivo del inicio del curso, Pérez Simón ha invitado a los padres a que “animen a sus hijos” a elegir la formación religiosa y de moral católica, en particular a los que cursan enseñanza Secundaria.

Al respecto, destacó que esta asignatura “es muy valiosa” para la formación integral del alumno, puesto que es una “fuente de valores” para los jóvenes y un referente que ayuda a “dar sentido a sus vidas”.

Esta oferta de enseñanza -agregó-, no es “una mera concesión” que otorga la Administración pública a “unos determinados ciudadanos”, ni tampoco “un privilegio” de la Iglesia católica; el Estado -matizó- cumple con ello “un deber constitucional” recogido en el artículo 27 de la Carta Magna.

Al tiempo, recordó que la asignatura de Religión es una oferta “obligatoria para los centros” y, a la vez, de libre elección para los alumnos, según lo establecido por la ley de Educación.

La enseñanza religiosa es “diálogo con la cultura”; también es una “oferta escolar necesaria” para que los alumnos y alumnas “conozcan las raíces” cristianas de la civilización occidental y, en concreto, de la cultura española, concluyó.