La presidenta de Manos Unidas de Santander y Cantabria, Purificación de la Cal, ha presentado la nueva Campaña anual contra el Hambre, que lleva por lema, «Plántale Cara al Hambre: Siembra».

En el acto informativo ante los medios de comunicación, se hallaba también la misionera laica, Carmen Bascarán Collantes, que ha trabajado en el sur de la desembocadura del Amazonas en Brasil durante 15 años con la Congregación de los Padres Combonianos, desarrollando proyectos financiados por Manos Unidas.

La misionera, nacida en Oviedo hace 70 años, ha venido a Cantabria para apoyar la presentación de la LVII (57) Campaña contra el Hambre que durante estos días será divulgada en diferentes puntos de la Diócesis.

Así, este miércoles 3 de febrero será presentada, a las 19,00 horas, en el CASYC en la calle Tantín. El acto será presidido por el obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge y también se hallará la misionera y miembros de Manos Unidas.

Carmen Bascarán fundó en la zona del Amazonas un Centro de Defensa de la Vida y de los Derechos Humanos que ha contribuido a formar a niños y jóvenes posibilitando que hoy, muchos de ellos, tengan una formación universitaria y contribuyan a erradicar el trabajo esclavo, que “en algunas zonas de Brasil es dramático”, indicó.

La misionera ha invitado a acabar con las personas y empresas que fomentan el trabajo esclavo, y por ello instó a que “los que vivimos en el llamado Primer Mundo, dejemos de comprar ropa confeccionada en países donde se emplea el trabajo esclavo”. Por ello, dijo sin ambages, que “cuando compráramos ropa, volviéramos la etiqueta para ver dónde se ha confeccionado esa prenda”.

Manos Unidas de Santander y Cantabria ingresó el pasado año 431.925 euros por medio de socios, donantes, parroquias, entidades religiosas, colegios, herencias, así como de actividades solidarias, como bazares.

Con estos fondos, Manos Unidas de Cantabria, ha contribuido a desarrollar proyectos en El Salvador, Ecuador, Ruanda, India, El Congo, India, Haití y Etiopía. En este último país se ha creado una clínica materno-infantil el año pasado, ya que aquí hay un bajo índice de supervivencia tras los partos.

Nuevo Proyecto

Esta institución de la Iglesia arropará este año 2016 la puesta en marcha un proyecto educativo en La India, en una zona rural y muy pobre en la que se habilitará un internado para mujeres y niñas al que se destinarán más de 73.679 euros.

El proyecto se localiza en Jhujumura, una aldea de la Diócesis india de Sambalpur, en Odisha (costa oriental de la India)

Purificación de la Cal, presidenta de Manos Unidas de Santander explicó que esta delegación cántabra cuenta con un millar de socios y con 85 voluntarios.

Día Ayuno Voluntario

Además, recordó que el viernes 12 de febrero se celebrará el Día del Ayuno Voluntario, una tradicional jornada anual en la que Manos Unidas invita a privarse de algunos alimentos en solidaridad con las personas que padecen hambre en muchos países del mundo.

Ese día, el obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, presidirá una misa en la iglesia de Santa Lucía, a las 20 horas, y se proclamará el Manifiesto contra el Hambre. Además, el fin de semana del 13 y 14 de febrero, se realizará una colecta en todas las misas de las parroquias con motivo de la Jornada Nacional de Manos Unidas.