El día 5 de marzo de 2016 tuvo lugar la tercera sesión de los Encuentro de formación Permanente del profesorado de Religióin, organizados por la Delegación de Enseñanza de la diócesis de Santander, correspondientes al Curso 2015-2016.

En esta ocasión, el título del encuentro formativo era “Iniciación a la Lectura de la Biblia”, impartida por el sr. D. Ignacio Fraile Yécora, y a la que asistieron alrededor de 90 profesores de Primaria y Secundaria.

La sesión comenzó con unas palabras de meditación por parte del sr. Delegado D. Juan Antonio Pérez Simón, que versaron sobre la parábola del Padre Misericuordioso (Lc 15, 11-32), tras lo cual comenzó la exposición del sr. Fraile, la cual se inició con una dinámica de preguntas y respuestas sobre los conceptos básicos y  las imágenes verdaderas y falsas que se tienen comúnmente sobre la Palabra de Dios. Con posterioridad se desarrolló la primera parte de la Conferencia propiamente dicha, con una presentación de diapositivas sobre los “siete peldaños” de acceso a los textos sagrados.

A continuación, se comentaron de forma breve las realidades de la aproximación cultural, así como la esencialidad del mensaje bíblico en la Cultura Occidental.

En segundo lugar, se centró en la realidad antropológica, es decir en la profundidad de los valores humanos que encierra el texto bíblico, como la libertad, la caridad, la solidaridad, etc.

En lo referente a la Biblia como “Libro”, se analizó el concepto de las Religiones que llevan ese nombre, para pasar después a un breve estudio de los aspectos más puramente literarios que lo conforman.

Tras un breve tiempo de descanso, se trató la última parte, dedicada al estudio de la Biblia como “Sagrada Escritura”, es decir, desde una perspectiva creyente , para terminar con el concepto de “Lugar de Revelación” por parte de Dios a los hombres, ilustrando esta realidad a través del análisis de ciertos textos emblemáticos.

La sesión terminó a las 13,30, con unas palabras de despedida a cargo del sr. Delegado, quien agradeció su trabajo al conferenciante y la asistencia a todos los profesores.