Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, ha lanzado un segundo libro después de la gran difusión de El Kerigma, en las barracas con los pobres (Buenas Letras), editado en 2012 y que ha vendido más de 175.000 ejemplares en 23 idiomas.

Hablamos de ”Anotaciones 1988-2014”, que publica la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC). Se trata de casi 300 páginas de pensamientos y reflexiones del propio Kiko apuntadas de forma espontánea en esos años.

En la introducción, el autor explica: «Desde hace casi treinta años, he venido escribiendo en cuadernos, de manera esporádica e irregular, y sin una intención determinada, algunos pensamientos, reflexiones, máximas, recuerdos, consideraciones, apuntes, soliloquios, plegarias, etc., suscitados en mí durante la misión de evangelización y catequesis a la que me ha llamado el Señor en la Iglesia, junto con Carmen Hernández y el P. Mario Pezzi. Si estas anotaciones ayudan a alguien, bendito sea Dios».

Asimismo, monseñor Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española y Cardenal Arzobispo de Valladolid, escribe en el prólogo del texto: «Está formado el libro por pequeñas piezas literarias que pueden ser leídas sin conexión con la anterior o la siguiente. Son reflexiones a partir de un acontecimiento, una convivencia o un encuentro; aldabonazos espirituales de anuncio o denuncia; interpelaciones o llamadas a la esperanza en que se siente concernido el lector: a veces son confidencias atrevidas que brotan del alma del autor; en ocasiones una especie de himnos o salmos, de súplicas ardientes y de vibrante acción de gracias a Dios».

En su breve discurso presentando la obra, Kiko afirma: «Estoy aquí torturado. Este libro no ha sido escrito para ser publicado… pero lo he publicado por amor a todos los catecumenados. Carmen (Hernández Barrera) se ha muerto y yo me he quedado aquí hecho polvo. Me voy a morir pronto, aunque estoy aquí hasta que Dios quiera. Así que, en lugar de que me publiquen mis pensamientos cuando me muera, antes lo publico yo».

Con antecedentes de un no pretendido “best seller espiritual”, en su libro anterior El Kerigma (Buenas Letras), explica su conversión y el proceso de fundación del movimiento. Publicado en numerosas lenguas -catalán, inglés, francés, alemán, italiano, portugués (con dos ediciones, una en Portugal y otra en Brasil), polaco, húngaro, croata, eslovaco, esloveno, albanés, maltés, ucraniano, ruso, finlandés, danés, japonés, coreano, hindi, tagalo y árabe-, esta última edición circuló por Palestina, Irak, Egipto y Jordania. En Italia vendió 44.000 ejemplares; en Polonia, 25.000 y en España más de 15.000.

Kiko Argüello (Francisco José Gómez Argüello Wirtz) nació el 9 de enero de 1939 y es natural de León. En 1993 fue designado consultor del Pontificio Consejo para los Laicos por Juan Pablo II y confirmado por los papas posteriores. Además de su formación de pintor, es autor de numerosos cantos religiosos. Destacan particularmente los que conforman el álbum Paloma incorrupta (San Pablo, 2011).

Y naturalmente, sus obras se pueden encontrar y solicitar en la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral.