La Biblioteca INNOVACIÓN EDUCATIVA es una colección de la editorial SM que recoge las aportaciones más significativas y transformadoras en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje. Su objetivo es ayudar a construir -desde la investigación y la reflexión rigurosas- la escuela del futuro.

«Quienes mantengan un estereotipo de la escuela como institución conservadora, anclada en el pasado, se sorprenderían al ver el frenesí innovador con que los centros buscan soluciones para avanzar en la mejora del aprendizaje y en el desarrollo integral de los alumnos».
Es la visión convencida de Augusto Ibáñez Pérez, Director Corporativo de Educación de SM y responsable del proyecto.

Y es que, nunca antes hubo una incorporación tan intensa de novedades metodológicas y tecnológicas.

Pero también es cierto que los resultados no siempre acompañan tales avances. El motivo es que innovar no consiste en acumular de forma compulsiva novedades ni en arrinconar métodos longevos de probada eficacia o, menos aún, sustituir lo que ya se venía haciendo con artilugios tecnológicos.
El cambio por mera sustitución no transforma. Más bien refuerza y amplifica -para bien o para mal- y suele dar lugar a resultados contraproducentes que ponen en evidencia las ineficiencias del sistema.

Innovar, en cambio, sí es conseguir resultados que antes no eran posibles y lograrlo además de modos nuevos. Dentro de un marco estratégico del centro, escuela, institución de aprendizaje… que estimule la reflexión-acción. Y por supuesto realizarlo de modo que ilusione a la comunidad educativa y articule sus iniciativas.

El centro se transforma desde dentro; en ese marco compartido que define los “qués” y los “para qués” que darán sentido a los “cómos”.

Solo así es posible un cambio sistémico y sostenible. Y la clave para lograrlo es generar una reflexión compartida en torno a lo que realmente importa, es decir, el desarrollo armónico del alumno (o educando, de la naturaleza que sea) teniendo en cuenta todas sus dimensiones.

Esto lo ordena todo: el trabajo en equipo de los docentes, tutores, responsables, guías… junto a la renovación y las tecnologías. Y exige reflexión, alineamiento y compromiso de toda la comunidad.

La Biblioteca de Innovación Educativa surge para alimentar esa reflexión urgente y necesaria. No ofrece un listado de recetas para solucionar problemas, sino argumentos para alimentar la reflexión, ampliar miradas y propiciar encuentros en torno a la mejora del aprendizaje.

Surge para ayudar a plantear buenas preguntas y generar conversaciones que ayuden a construir un gran relato que oriente las expectativas del educador, estimule su voluntad de mejorar, impulse el trabajo en equipo e incorpore a los docentes más individualistas a una tarea común. No habrá una verdadera transformación de la realidad sin un claro liderazgo pedagógico y sin la implicación de toda la comunidad.

En definitiva, pretende acompañar a los educadores, docentes y a los propios centros, en su reflexión sobre la mejora de la formación con el fin de crear las condiciones necesarias para una transformación sostenible. El objetivo final es contribuir a que se produzca una respuesta conjunta y coherente que de verdadero sentido a la innovación.

A continuación, los volúmenes que componen esta particular biblioteca y unas claves orientativas de los temas que trata cada uno.

Diseños de espacios educativos / Prakash Nair
Prakash Nair es el presidente de Fielding Nair International (FNI).
Un estudio de arquitectura que se especializa en el diseño de centros educativos. Y demuestra como un centro bien diseñado se convierte en un catalizador para el cambio psicopedagógico proporcionando estrategias para transformar la educación a partir de la mejora en la distribución y el uso de espacios.

Cooperar para aprender / Francisco Zariquiey Biondi
El aprendizaje cooperativo es una herramienta metodológica que intenta aprovechar las enormes posibilidades que puede ofrecer la interacción social. Basado en potenciar el aprendizaje mediante trabajos en grupo.
Francisco Zariquiey es maestro de primaria y colabora con la Universidad de Alcalá de Henares y la Complutense de Madrid.

Pensamiento de diseño en la escuela / Ewan McIntosh
Este libro explora las actitudes de varios diseñadores, empresarios, ingenieros, programadores… que han visto cómo sus ideas fracasaban al principio y tenían éxito después, a partir de descubrir y corregir los hábitos de trabajo y planificación, que los condujeron a tales situaciones.
Ewan McIntosh es el fundador de una startup que crea programas para empresas de todo tipo.

La controversia constructiva / David W. Johnson
¿Por qué muchas veces se toman decisiones desde una perspectiva individual, sin tener en cuenta otros puntos de vista? Es lo que se pregunta -analiza y responde- David W. Johnson, profesor de Psicología de la Educación en la Universidad de Minnesota (USA), especializado en el aprendizaje cooperativo.

Crear hoy la escuela del mañana / Richard Gerver
Richard Gerver (asesor de política educativa en el Reino Unido) presenta su perspectiva sobre las fuerzas que contribuyen a moldear la educación en estos primeros años del siglo XXI. Sobre este telón de fondo, describe cómo él y su personal transformaron una escuela en decadencia en una escuela de éxito.

Diálogos sobre liderazgo creativo / Dave Harris y John West-Burnham
En los próximos años, cada vez más colegios pasarán de seguir modelos educativos tradicionales a aplicar otros más innovadores, basados en pedagogías activas. El liderazgo ejercido por los equipos directivos de esos centros será un factor determinante.
David Harris ha ejercido como líder educativo en diferentes entornos. John West-Burnham es profesor, escritor y consultor de desarrollo del liderazgo.

Aprendo porque quiero / Juan José Vergara Ramírez

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ofrece el marco para una transformación que parte de la necesidad de conectar con los propios intereses del educando.

Juanjo Vergara es maestro, pedagogo y postgrado en educación de adultos y animación sociocultural. Trabajó en Educación Primaria y Secundaria, FP, educación de adultos, ámbitos de exclusión y en la formación de maestros.

Metáforas de la sociedad digital / Antonio Rodríguez de las Heras

A través de diez metáforas, el autor imagina el escenario futuro de las nuevas tecnologías en el mundo de la educación.

Antonio Rodríguez de las Heras es catedrático y director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid. Experto en nuevas formas de lecto-escritura digital.

La evaluación en el aprendizaje cooperativo / David y Roger Johnson

El propósito de este libro es proporcionar una guía práctica sobre el uso de grupos de aprendizaje cooperativo como contexto para la evaluación de grupos, la coevaluación, la evaluación individual y la autoevaluación.

David y Roger Johnson, son profesores de la Universidad de Minnesota y co-directores del Cooperative Learning Center (CLC) www.co-operation.org

Dale la vuelta a tu clase / Jonathan Bergmann y Aaron Sams

¿Qué pasaría si grabáramos nuestras exposiciones, los alumnos vieran el vídeo como tarea y luego dedicáramos todo el tiempo de la clase a ayudarlos con los conceptos que no entienden? De este modo nació la “clase al revés”, que centra la atención en cada alumno y su propio ritmo de aprendizaje.

Jonathan Bergmann y Aaron Sams con prólogo de Marc Prensky

Directivos en Escuelas Inteligentes / Lourdes Bazarra y Olga Casanova

Es hora de reinventarnos como escuelas, como directivos y como profesores, porque nunca han sido tan necesarios los profesionales del aprendizaje… ¡para un futuro tan cercano!

Lourdes Bazarra y Olga Casanova, son licenciadas en Filología Hispánica y fundadoras de “Arcix”: un espacio de diseño de aulas inteligentes destinados a directivos escolares, profesores y padres.

Aprendizaje emocionante / Begoña Ibarrola

Cada vez es más frecuente, la presencia de neurólogos en el mundo de la pedagogía. Este libro trata de acercar al docente a los descubrimientos más significativos de la Neurociencia de una forma sencilla y práctica.

Propuesta llevada a cabo por Begoña Ibarrola, licenciada en Psicología (Complutense, Madrid)

El aprendizaje basado en el pensamiento / VV-AA

Una guía didáctica práctica para los docentes, aplicable a la “infusión” del pensamiento eficaz en la enseñanza de los contenidos en cualquier materia y curso escolar.

Conformado por varios autores, destacados en pensamiento crítico, consultoría curricular y asesoría educativa internacional.

Coaching educativo / Coral López Pérez y Carmen Valls Ballesteros

Un libro que surge a partir de la necesidad de transformar el aula en un lugar idóneo para trabajar las emociones, y así mejorar en el ejercicio de la didáctica y el aprendizaje. Para recuperar la ilusión y la alegría de aprender.

Coral López y Carmen Valls, cofundaron y dirigen la Escuela de Coaching Educativo.

El mundo necesita un nuevo currículo / Marc Prensky

Los alumnos quieren aprender de otra manera: participar de forma activa en su propio proceso de aprendizaje y conectarlo con la realidad.

Marc Prensky acuñó los términos “nativos digitales” e “inmigrantes digitales” en el año Su planteamiento supuso una verdadera revolución en la manera de entender y abordar la enseñanza de las tecnologías.

Enseñar a nativos digitales / Marc Prensky

El autor, en esta ocasión, presenta un intuitivo e innovador modelo de coasociación: en el que los alumnos se especializan en la búsqueda y presentación de contenidos a través de la tecnología. Y los profesores se especializan en preguntas y contextos, para diseñar procesos de aprendizaje que garanticen su calidad.

La colección completa se encuentra en la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral, y la adquisición de estas extraordinarias herramientas didácticas puede hacerse en conjunto o por separado.

Una gran oportunidad para estar al día y a la vanguardia de los últimos avances metodológicos en materia de aprendizaje.

bn0043-033May17 (05-05-17)

* Fuentes: Fuentes: Grupo SM / PPC / www.erapensar.net