Hace unos días, el sacerdote D. José Carlos Gangas Cuesta -Arciprestazgo Ntra. Sra. de Montesclaros- a través de la Delegación Diocesana de Misiones (OMP), nos daba a conocer un CD de audio muy especial.

Se trata del disco titulado ”Lo único que tengo”, que han editado los coros parroquiales de Mollina y Humilladero (Málaga) bajo la coordinación de D. Fermín Negre, con arreglos de voces y guitarra de Alfonso Morteno y grabado en el estudio “5 panes y 2 peces”.

Un compacto que contiene canciones sencillas para las eucaristías que han sido compuestas por el propio párroco de ambas comunidades.

Sin embargo, lo que lo hace entrañablemente especial, es el motivo por el cual se ha realizado, pues, al adquirir este CD, estás colaborando con el “Centro educativo Charles Lwanga” de Bayaka (Chad).

Este centro es un hogar para niños de la calle en situación de pobreza extrema que cuentan con los cuidados de los “Misioneros de la Esperanza”, los seglares: Pilar Delgado y Sergio González.

Como ellos mismos se presentan, son una pareja de jóvenes que se conocieron en una misión en Ecuador. Desde entonces, les mueve la inquietud de comprometer sus vidas con los más necesitados «allá donde sea necesario».

Con este deseo y convencidos de que «se gana más compartiendo que acumulando» marcharon a África, al Chad, en una misión de tres años para colaborar con la diócesis de Laï.

Chad se encuentra ubicado en el África Central. Se considera uno de los países más pobres del mundo y está clasificado en los últimos puestos del HDR (Human Development Reports, Índice de Desarrollo Humano).

A pesar de esto, los misioneros y toda la gente que participa en el proyecto “enganCHADos», creen que se trata de «un país rico, aunque empobrecido» puesto que, en realidad, tiene muchos recursos (entre ellos el petróleo) sin embargo sus beneficios apenas revierten sobre el pueblo…

Según una encuesta realizada por UNICEF, el número de huérfanos de la ciudad de Kélo asciende a 3.801 niños y adolescentes (2014). Constituyendo así los llamados “niños de la calle”, que deambulan por el mercado de la ciudad. Sin contar con un número preciso de niñas, debido a la situación de invisibilidad o restricciones particulares de percepción -hacia y de- ellas a las que son impunemente sometidas.

Todas estas circunstancias socio-culturales, determinan un alto riesgo de infección por VIH, embarazos no deseados, analfabetismo, rechazo y aislamiento social que genera un aumento exponencial de delincuencia y vulneración de los derechos fundamentales.

Para revertir esta situación, cuentan con la ayuda de la iglesia local presidida por el obispo español D. Miguel Ángel Sebastián que, mediante los Misioneros de la Esperanza, ofrecen una oportunidad de cambio real a través del objetivo general de integrar de forma digna en la sociedad a los niños de la región de Tandjilé Oeste.

Todo ello mediante acciones concretas como la impartición de una formación escolar básica y otra de nivel secundario para los más desfavorecidos. Además, proporcionan cursos profesionales teóricos y prácticos (agricultura, ganadería y sastrería) y así capacitan a sus alumnos para acceder al mercado de trabajo y la autonomía económica.

Pero sobre todas las cosas, el fin último es educar en valores y responsabilidad, honradez y respeto al otro y la naturaleza. Sin olvidar el compromiso por la construcción de la justicia, la paz y el civismo.

No hace mucho, este proyecto fue dado a conocer en un especial del programa Pueblo de Dios (TVE 2) titulado “La gran familia de Bayaka” Ver el vídeo en rtve a la carta

Y como no podía ser de otra manera, la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral, quiere sumarse a la difusión y venta del disco en favor de este SERVICIO y COLABORACIÓN que da a conocer tan noble proyecto que, según ha podido saber a través de sus protagonistas, de los 1.000 discos editados, en un sólo día, llegaron a vender 300 ejemplares el año pasado.

Tema nº13 de LO ÚNICO QUE TENGO: “Soy yo” – ver vídeo en Youtube

* Fuentes: Proyecto enganCHADos / National Geographic / UNICEF / YouTube / Documentales de TVE 2