Atentos a la agenda de la próxima semana de la diócesis, nos parece apropiado hacer una selección de textos y CDs que podemos destacar y ofrecer con gran acierto para la ocasión, gracias a la disponibilidad actual de los mismos por parte de nuestros distribuidores.

Además, el viernes pasado, oportunamente, ha tenido lugar la presentación de un material muy interesante y original sobre Pastoral Audiovisual: obra del sacerdote, organista y doctor en Música Sacra D. Carmelo Erdozáin Gil.

La siguiente selección de títulos, es la que sugerimos desde la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral:

– Conocer y celebrar la Eucaristía (CPL, 2001)

Es una presentación detallada de cada aspecto de la misa. Escrita desde la experiencia pastoral de quien fue delegado de Liturgia en nuestra diócesis: D. Miguel Espósito Lastra.

Dice Jesús Burgaleta (teólogo liturgista, especializado en Homilética) en el prólogo: «Muchos buscan un libro asequible, práctico, cómodo, que proporcione pistas para la celebración de la Eucaristía. Esta obra proporciona a presidentes, lectores, cantores, catequistas, un verdadero material».

– Nuestra gloria, Señor, es tu Cruz (Obispado de Santander, 2017)

El señor Obispo de Santander, Monseñor Manuel Sánchez Monge, presentaba a finales del mes de marzo en un acto público, los contenidos religiosos del Año Jubilar de Santo Toribio de Liébana.

Mismos que se reflejaban en su carta pastoral titulada, “Nuestra Gloria, Señor, es tu Cruz”, en la que se recogen las claves de este acontecimiento espiritual que se inició con la apertura de la Puerta del Perdón, en el monasterio de Santo Toribio de Liébana. Y de la que dimos cuenta en reiteradas entregas de los boletines de la LPS (concretamente en los números 38, 50 y 56).

Poco después, vio la luz el CD (y su correspondiente libreto del Cantoral Litúrgico Lebaniego) que lleva por nombre el mismo título de la carta pastoral, coincidiendo con el lema del Año Jubilar. La gran última obra que nos dejara nuestro admirado, siempre querido y recordado D. Juan Jáuregui Castelo.

– Cantoral de Misa Dominical, letra y música + 1 CD (CPL, 2006)

Es la edición con música que Incluye las partituras de más de 300 cantos -distribuidos en función de su uso litúrgico-, además de una selección de cantos del ordinario de la misa, que incluyen las melodías del misal y otras sencillas para diálogos y aclamaciones en un CD de audio.

– Cantoral Litúrgico Nacional de España (Libros Litúrgicos, 2009)

Se trata de la última edición impresa del repertorio oficial reconocido por la Conferencia Episcopal Española. Corregido y actualizado en sucesivas ediciones desde su primera aparición en 1982.

– Cantoral básico para parroquias, colegios y otras comunidades (EMLO, 2017, 7ma. edición)

Es, sin duda, el cantoral más popular, económico y de formato más cómodo y sencillo. En la propia portada, se acreditan todas estas condiciones: doscientos mil ejemplares impresos, trescientos cuarenta cantos añadidos, en la que es su séptima edición.

– La música y el canto en las celebraciones cristianas (CPL, 2014)

La música y el canto no son un simple adorno en las celebraciones cristianas. Son un elemento básico para vivir más profundamente nuestra experiencia de Dios y nuestra experiencia como comunidad reunida.

Por ello será tan importante que nuestros cantos y nuestra música expresen de verdad contenidos y sentimientos que fortalezcan nuestra fe, hagan penetrar el Evangelio en nuestro interior, y estimulen nuestra vida cristiana.

Saber utilizar la riqueza del canto y de la música es uno de los grandes retos en los que aún nos queda mucho camino por recorrer. Y en este libro sin duda vamos a encontrar todo tipo de ayudas, desde la reflexión sobre la historia, hasta los criterios para preparar las celebraciones según las posibilidades de cada lugar. Emilio Vicente Matéu (Murcia, 1946) es un referente de la música religiosa y litúrgica de la Iglesia posconciliar.

Residente desde hace tres décadas en las Islas Canarias, ha ejercido allí su vida profesional como docente, director de centros o inspector educativo, y su ministerio musical como autor y compositor de cantos que han enriquecido la participación de tantas comunidades cristianas.

– Salmos de siempre para orantes de hoy +3 CDs (Monte Carmelo, 2014)

El clima y el ambiente donde brota esta obra es la “Casa de Oración Santa Teresa” (Compañía de Santa Teresa) de Zaragoza. Es como un “laboratorio vivo” en el que, movidos por el Espíritu, tanto su comunidad como las personas que la frecuentan preparan y experimentan algunos materiales y recursos orantes. La oración diaria del Salterio fue despertando resonancias, palabras, sonidos. en sus protagonistas, tomando expresiones bíblicas adaptadas al lenguaje y mentalidad actuales, con el deseo de hacer más comprensible la riqueza del contenido que encierran los Salmos. Tras estas relecturas sálmicas, con su formato de “audio-Libro”, los textos y melodías están compilados en 3 CDs seleccionados y adaptados para interiorizarlos a solas o en grupo.

Cantados, escuchados o leídos, con el mismo propósito de la “Liturgia de las Horas”: consagrar al Señor el tiempo de cada jornada, al “Amanecer”, “Mediodía” o “Atardecer”.

En cuanto a la novedad en materia de Música Litúrgica, tal como lo adelantáramos al principio, nos la trae el reciente director de Ediciones Música Liturgia Oración (EMLO) el sacerdote y músico D. Carmelo Erdozáin con su 31º disco: “10 CDs + 10 DVDs”.

Se presenta en un estuche con dos discos compactos en el que reúne una compilación de diez canciones de distintos conocidos colaboradores, incluyendo al propio D. Carmelo.

Un CD de audio en formato “vocal” que cuenta con la participación del promotor de esta iniciativa, al que se le suman Óscar Gómez Díaz, Salomé Arricibita, Maite Losada, Tony Rubí, José Vives y Mite Balduzzi.

El segundo compacto, es un DVD con las diez piezas en formato “audiovisual” en el que aparecen las letras sincronizadas con la música (al modo de un karaoke) con unas magníficas fotografías cuidadosamente escogidas que se suceden como diapositivas en un powerpoint.

Mención especial para el cuarto corte: “Delante de Ti”, en la que el sacerdote navarro pone letra a una impecable ejecución del tradicional góspel “Amazing Grace”.

Y nosotros, a través de nuestra COLABORACIÓN y SERVICIO esperamos hacerles llegar muy pronto, esta selección y novedad, tanto en la LPS móvil como en la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral.

* Fuentes: CPL / Libros Litúrgicos / Monte Carmelo / Carmelo Erdozáin Gil / EMLO / Soluziono / Cimadevilla / Iglesia Navarra / Periodista Digital / Obispado de Santander / Delegación de Liturgia de Santander / www.musikliturgik.blogspot.com.es