Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), es una fundación de la Santa Sede iniciada por el padre Werenfried Philipp van Straaten en 1947, promovida por el papa Pío XII, para socorrer pastoralmente a la Iglesia que sufre persecución en cualquier parte del mundo.

Lo que diferencia a AIN de otras organizaciones asistenciales de la Iglesia Católica es su carácter eminentemente pastoral: dimensión absolutamente esencial para aliviar las necesidades espirituales del hombre.

Cuenta con 23 oficinas en todo el mundo y desarrolla alrededor de 6.000 proyectos en más de 145 países.

La recaudación adquiere diferentes formas y recursos en todas las delegaciones en donde la AIN está presente. En Santander, destaca la atención amable y personal de Javier y Gloria, que son los encargados de organizar y coordinar las actividades de la delegación, así como de recibir las donaciones que se efectúan directamente en la oficina de la Casa de la Iglesia (c/Florida 3, 2º “203”): en el mismo edificio donde se encuentra la librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral.

En la LPS, desde 2014, existen dos baldas designadas para el material que oferta la institución. Al igual que en la obra, los boletines informativos pueden retirarse de forma gratuita; y el importe de los artículos consignados, se destina íntegramente para los proyectos presentados por miles de misioneros y religiosos que están presentes en los países con más carencias, cuya actividad desinteresada llega incluso donde los servicios estatales y las ONG no alcanzan.

Esta ayuda llega, en primer lugar, a misioneros, sacerdotes y religiosos. Ellos llevan la luz de la fe y el amor a aquellos que están amenazados por la violencia, la pobreza o la falta de libertad. Y lo hacen entregando su vida al servicio de los demás.

También, AIN llega a los cristianos perseguidos: más de 250 millones de cristianos en el mundo sufren persecución o discriminación a causa de la fe que profesan en sus trabajos, estudios o derechos civiles; personas que viven cada día el riesgo de ser hostigadas y en algunos casos, de perder la vida.

AIN sostiene al 8% de los seminaristas y novicias en el mundo. Pues son el futuro de la Iglesia y la esperanza de millones de personas que padecen.

Eventualmente, Ayuda a la Iglesia Necesitada también pone en marcha campañas de emergencia para socorrer a los damnificados por catástrofes naturales y humanitarias.

En cuanto a las lecturas recomendadas por la AIN, éstas se traducen en libros que conforman el “ideario” de la fundación y, por tanto, promocionan su mismo espíritu; guardando una coherencia temática con el noble quehacer de la propia institución.

No es extraño, entonces, ver en sus estanterías de la LPS ejemplares de: Historia de una resistencia (VozdePapel, 2013); Asia Bibi ¡sacadme de aquí! (LibrosLibres, 2012); Un gigante de la caridad (AIN, 1997); Cien preguntas sobre el Islam(Encuentro, 2006); El libro rojo de los mártires chinos (Encuentro, 2008) … entre otros.

Mención aparte es La Biblia del niño (en España: Dios habla a sus hijos. Textos bíblicos) pues, se le asocia con una de las actividades más importantes y eficaces de la historia de la AIN: coincidiendo con la celebración en 1979 del Año Internacional del Niño, la dirección de la Ayuda a la Iglesia Necesitada ofreció a 181 cardenales y obispos reunidos en Puebla (México) una primera edición.

Es un resumen de las Sagradas Escrituras escrito por Jacob Ecker e ilustraciones de Miren Sorne.

Un compendio de textos significativos de La Biblia, especialmente seleccionados y diseñados para el lector infantil de las más diversas culturas.

Entre los nuevos artículos que disponemos en el sitio de la AIN de Santander, podemos encontrar:

Católicos del Este (AIN, 2015)

Una compilación de testimonios y experiencias capturadas en vídeo en formato digi-pack que, contiene una intro acerca de Ayuda a la Iglesia Necesitada Internacional y dos apartados bien definidos: el primero sobre Bosnia y Herzegovina(Banja Luka. El futuro está más cercaEl sitio de Sarajevo) y una segunda parte que comprende las regiones de Kazajstán y Tayikistán (El país de los Kazajos; Tajikistán: la voz del silencio).

Perseguidos por su fe (Encuentros Films, 2015)

Se trata de una serie de mini-documentales producidos por el director mexicano Juan Manuel Márquez que ahonda en la situación de los que sufren por proclamar su fe en China, Cuba, India (particularmente, en la región de Orissa), Irak, Nigeria, Ruanda, Rumanía y Sudán del Sur.

En ruta: Cristianos en Iraq (13TV, 2016)

Es la aclamada segunda entrega del ciclo “En ruta” del canal 13TV, que salió al aire en enero del año pasado.

Un relato apasionante sobre la forma de vida que miles de cristianos se han visto obligados a desempeñar en el Kurdistán iraquí huyendo del terrorismo.

A lo largo del programa, Cristina López Schlichting y el equipo de reporteros son testigos directos de la labor realizada en esta zona de conflicto. En palabras de su conductora: «Conocer a los cristianos perseguidos por el Daesh en Irak me ha cambiado la vida y ha robustecido mi fe». Y es que un buen ejemplo del trabajo desarrollado por AIN. Es un hecho que, gracias a su colaboración ha conseguido el 60% del total de las ayudas entregadas a la población cristiana de Erbil.

Todos y cada uno de ellos son relatos en primera persona con imágenes sin tratamiento cinematográfico. La realidad misma puede verse en estos tres ejemplos en DVD ofrecidos ahora por Ayuda a la Iglesia Necesitada al mismo tiempo que se cumplen en tiempo real, los tres pilares de su labor:

  • Sensibilización: se trata de informar de forma fidedigna y veraz, a la vez que concienciar a la sociedad acerca de la situación de la Iglesia que sufre y es perseguida en diferentes partes del mundo. AIN es la voz de los que no tienen voz: el 75% de las personas perseguidas por su religión son cristianas.
  • Oración: fomentar la plegaria por todos aquellos que son maltratados por su fe, por los cristianos que están necesitados y por los misioneros.
  • Caridad: a modo de puente para financiar proyectos pastorales en países donde la Iglesia padece más obstáculos.

TODOS estamos a invitados a participar. A conocer la situación de nuestros hermanos que comparten nuestra misma fe en otros lugares algo distantes de éste, también, nuestro mundo.

 

Y nuestra es la satisfacción de ayudar de forma activa y permanente en COLABORACIÓN y SERVICIO con esta fundación de la Santa Sede. Y con más razón, hoy: en el día de la sinrazón del consumo -casi- obligatorio (una vez más, otra sinrazón proveniente de fuera, con denominación anglosajona y lo que es peor: auto-impuesta…)

Nos quedamos con lo positivo: el saber del buen hacer de ésta institución NUESTRA. Tan bien representada y en nuestra propia casa, la que compartimos junto a ellos desde aquí, la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral.

 

LIBRERÍA DE PASTORAL – DIÓCESIS DE SANTANDER (LPS)
* Fuentes: AIN (España) / 13TV / ZENIT / Alfa y Omega / La Vanguardia / www.kirche-in-not.de