Precisamente cuando se cumplen 25 años de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica, la Conferencia Episcopal Española acaba de publicar dos nuevos materiales: la guía para familias y catequistas Los primeros pasos en la fe y los recursos catequísticos para adolescentes Testigos del Señor.

Ambos, elaborados a partir del propio Catecismo general por la Subcomisión Episcopal de Catequesis, dentro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.

La guía asociada al libro Los primeros pasos en la fe (publicado en 2006) está destinada a las familias y catequistas que acompañan en el despertar religioso y está pensada para niños menores de 6 años.

Por su parte, los recursos para el catecismo Testigos del Señor (presentado en 2014) aportan a los catequistas distintos materiales que ayudan al desarrollo concreto de la catequesis con los adolescentes de entre 10 y 14 años; se incluyen un cuaderno explicativo, 11 posters con ilustraciones a doble página y 52 tarjetas diseñadas en diversos colores para ayudar al desarrollo de las catequesis.

Todos estos recursos, caben en un práctico e ingenioso maletín diseñado para la ocasión.
Esto completa a los materiales existentes para preparar la Primera Comunión que llevan el título de Jesús es el Señor, del que casi se han vendido un millón de ejemplares.

Nuevo lenguaje, para nuevos adolescentes

Para Juan Luis Martín Barrios -director de la Subcomisión Episcopal de Catequesis-, tres son las novedades principales de este catecismo dirigido a quienes han hecho la Primera Comunión: «Adapta las orientaciones del catecismo a la realidad cultural y personal» de los muchachos; lo hace con «un lenguaje especialmente significativo»; y se realiza un esfuerzo por «la recuperación de la imagen» para llegar más y mejor a los adolescentes y jóvenes.

Algunos catequistas ya lo han probado y han podido constatar esas novedades. Estos recursos son más sencillos y tienen un lenguaje mejor adaptado a los más pequeños. Sorprende la abundancia de ilustraciones en las que los niños aparecen cerca de Jesús y que éstas sean una constante en el nuevo catecismo; pues, esta escena: «les llama a acercarse más a Él».

Los primeros pasos en la fe, Jesús es el Señor y los materiales Testigos del Señor, forman el conjunto de textos de la CEE para la catequesis llamada de iniciación cristiana de niños y adolescentes, que está vinculada a los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía.

Y todos ellos, se encuentran ya disponibles en la librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral.
* Fuentes: Mateo González Alonso / Vida Nueva / Cimadevilla / EDICE