El Ministerio de Fomento, ha comunicado en la tarde de hoy martes 11 de enero, la aprobación de la ayuda del Programa 1,5 % Cultural solicitada por el obispado de Santander y que servirán para ejecutar la quinta fase del Plan Director de la Catedral.

Con esta partida, se realizarán las obras de recuperación del único muro que queda en pie del antiguo Castillo de San Felipe o Castillo del Rey, ahora oculto por las dependencias capitulares catedralicias (fondo de la catedral), así como la torre de vigilancia de la esquina suroeste.

Con la ayuda se llevará a cabo una reestructuración completa del edificio, que integrará los archivos capitulares históricos y diocesanos. Además las obras respetarán el conjunto monumental y se creará un amplio espacio que acogerá exposiciones culturales y religiosas.

Satisfacción del obispo de Santander

Mons. Sánchez Monge ha mostrado hoy “su satisfacción” porque estas actuaciones servirán para que los cántabros y visitantes puedan “conocer parte del corazón del conjunto catedralicio”, que corona el alto de Somorrostro, y por tanto una de las primeras edificaciones medievales levantadas en la entonces villa.

Asimismo, el prelado cántabro ha “querido agradecer” al Gobierno central “la sensibilidad” de dotar esta ayuda del 1,5% Cultural para estas obras, teniendo en cuenta las numerosas peticiones que se reciben de toda España para financiar ejecuciones de esta naturaleza.

Además, los proyectos son revisados y puntuados por una Comisión Mixta compuesta por los ministerios de Fomento y de Cultura, gestionados respectivamente por el cántabro Íñigo de la Serna, y Méndez del Vigo.

Desde la Diócesis se ha querido reconocer la “sensibilidad e interés” del ministro Iñigo de la Serna, ya que siendo alcalde de Santander, conocía lo que supone de beneficio para el llamado “Anillo cultural”.

Cuando fue presentado en marzo del año pasado el proyecto de la quinta fase del Plan Director de la Catedral, ya se puso de puso de manifiesto “la importancia que supondría  para el turismo, la cultura y para toda la sociedad”, tal como se destacó entonces por el obispo y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

 

Gabinete de Prensa Obispado de Santander

Artículo anteriorCON MOTIVO DE LA JORNADA DEL EMIGRANTE Y DEL REFUGIADO, ESTE SÁBADO SE CELEBRARÁ UN ACTO DE CONCIENCIACIÓN EN EL CENTRO DE LAS RELIGIOSAS DE MARÍA INMACULADA
Artículo siguienteJornada de la Sagrada Familia 31 diciembre 2017