En la mañana de este domingo 11 de febrero, ha tomado posesión como nuevo Deán del Cabildo de la Catedral de Santander, el canónigo, José Vicente Pérez Ortiz (Renedo de Piélagos, 5-IX-1944).

El acto se celebró al término de una misa con gran afluencia de fieles que se celebró a las 12,00 h. y que fue presidida por el obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, al que acompañaron varios canónigos.

Tras la lectura del nombramiento oficial, el obispo dirigió unas palabras para explicar la misión de la figura de un deán para dar paso a la pública Profesión de Fe proclamada por el nuevo presidente catedralicio.

En su mensaje ante los fieles, José Vicente Pérez destacó que “me presento ante vosotros con la humildad de un pastor, de un labrador y de un pescador”. El Señor un día “se fijó en mi, me llamó para ser sacerdote y nunca me ha dejado de su mano”, remachó.

El nuevo deán dijo que “intentaré prestar” un servicio “alegre y generoso con mis hermanos” canónigos de la catedral y de nuestro obispo, porque esta es “una tarea de equipo en la que cada uno aporta su carisma”.

Igualmente mostró su agradecimiento por “el trabajo incansable y servicial realizado por el hasta ahora presidente del cabildo, Francisco Sánchez Gutiérrez  (Ajo, 23-VIII-1938), que seguirá como canónigo y como párroco del Santísimo Cristo.

Respecto a la catedral dijo que desea que sea un “templo madre donde todos se sientan acogidos; que sea lugar de celebraciones donde el obispo guie, evangelice y santifique al pueblo de Dios, y que sea espacio de comunión”.

También propuso que la catedral sea un “lugar cultural por medio del arte y de la música”, así como un ejemplo de “Iglesia en salida” para ir por la vida “y ser testigos para restaurar los cristos rotos”.

Entre los presentes en el acto litúrgico se encontró la presidenta de la Junta de Cofradía penitenciales de Santander, Teresa Saro, Junta de la que José Vicente Pérez es capellán. Además acudieron los miembros de la Hermandad del Rocío de Santander de la que es delegado episcopal.

En su discurso no olvido al sacerdote, también presente en el acto, Bernardo Iglesias Calderón, durante muchos años capellán del Hospital Valdecilla, ya que este sacerdote animó a José Vicente Pérez a que entrara en el seminario.

Además tuvo un recuerdo emocionado para su sobrina Sor. María Verónica, que desde hace 28 años es Hermana de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta y que dejó su carera de Magisterio y de Ciencias Químicas para estar cerca de los más pobres. José Vicente Pérez dijo que esta circunstancia le había permitido conocer, en persona, a Santa Teresa de Calcuta, de a que guardaba un marcado recuerdo.

Biografía

El nuevo presidente del Cabildo catedralicio nació en Renedo de Piélagos el 5 de septiembre de 1944 y fue ordenado sacerdote el 19 de julio de 1969 por el entonces obispo de Santander, Mons. José María Cirarda, que fue pastor de la Diócesis cántabra entre 1968 y 1971.

Su primer destino fue la parroquia de Mataporquera y Valdeolea y en 1978 es enviado como coadjutor a las parroquias de Santa María de Cudeyo (Solares-Valdecilla), Anaz y San Vitores con el fin de ayudar al entonces párroco, D. José de Cos, que estuvo muchos años al frente de estas parroquias.

En 1984 es designado párroco de esas iglesias, tarea que simultaneaba como capellán de las monjas del colegio de la congregación del Apostolado Del Sagrado Corazón de Jesús, de Ceceñas. Igualmente ejerce de capellán del colegio de Torreanaz que regenta la congregación de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, centro escolar donde imparte imparte la asignatura de Religión

Con la llegada a la Diócesis del obispo, Mons. José Vilaplana Blasco (1991-2006), el prelado nombra a Pérez Ortiz Vicario Episcopal y en 2001 pasa a ser director Espiritual del Seminario diocesano de Monte Corbán donde un año más tarde es designado Rector y nombrado canónigo de la catedral. En el Seminario también impartió las asignaturas de Latín y Griego.

Con la llegada del obispo Mons. Vicente Jiménez Zamora (2007-2014), es elegido Arcipreste de la Catedral el 7 de junio de 2012, labor pastoral que ha estado ejerciendo hasta su nuevo nombramiento como presidente del Cabildo en la jornada del pasado 2 de febrero.

Además, en los últimos años, ejerce como Delegado Episcopal de las Cofradías Penitenciales de Santander, y desempeña la tarea de Delegado episcopal de la Hermandad de Rocío de Santander.

Características del Cabildo

El Deán de la catedral o presidente del Cabildo catedralicio es el encargado de regir el capítulo de canónigos. Entre sus funciones esenciales figuran la de actuar como representante del Cabido, presidir determinadas celebraciones litúrgicas, convocar y dirigir las reuniones capitulares y solemnizar las celebraciones presididas por el obispo de la Diócesis.

El de Santander, como el resto de los cabildos, tiene sus propios estatutos, elaborados mediante legítimo acto capitular y aprobados por el Obispo diocesano; estos estatutos no pueden modificarse ni abrogarse sin la aprobación del Obispo diocesano.

En ellos se determina cómo se constituye el Cabido y el número de canónigos, además de establecer qué ha de hacer este colegio y cada uno de sus miembros respecto al culto divino y al cumplimiento del ministerio.

GABINETE DE PRENSA
Santander,11 febrero 2018