CONVERSO (Zazpi T’erdi / Filmotive / Márgenes / Karma Films, 2017)

Una película sobre un órgano de iglesia, la familia, la armonía y algo más difícil todavía: la fe.

Conceptos más o menos básicos desde los que intentar explicar algo tan profundo como inefable: las hermanas del director se convierten de repente al catolicismo y el cineasta trata de aprehender qué hay detrás de ese mecanismo de transformación personal.

Un metraje que tuvo su estreno en salas comerciales, en septiembre del año pasado. Con un éxito muy aceptable de crítica y público, a pesar de NO ser un documental al uso; más bien, el director se sienta en una silla que convierte en confesionario de los otros y en el suyo propio al lanzar preguntas ante un espejo que no es otro que el espejo de casa; desmontado así, con inteligencia- el formato clásico del documental de entrevistas. Y sin olvidar el doble juego del título: converso viene también del verbo conversar.

«Toda mi familia – afirma David, el director – se ha convertido a la fe católica. La distancia con ellos se hacía cada día más grande, así que me propuse hacer una película para entender cómo el Espíritu Santo había entrado en sus vidas y, de alguna forma, también en la mía».

«Algunos instrumentos como las trompetas incitan al valor. Otros, como la flauta, a la dulzura. Y hay otros, como el órgano, que arrebatan el alma a lo celestial»                     Santo Tomás de Aquino

Dirección: David Arratibel / Guión: David Arratibel / Música: Raúl del Toro / Fotografía: David Aguilar / Reparto: Raúl del Toro, María Arratibel, Pilar Aranburo, Paula Tellechea.

País: España / Género: Documental atípico / Familia / Religión

Una película de cariños, ausencias, vacíos y distancias. Un film de familia con búsqueda personal y con un gran interrogante cinematográfico:    Si el Espíritu Santo entra en nuestra casa, ¿es posible hacer una película sobre él?

Converso (tráiler oficial) >>> https://vimeo.com/205906753 <<<

LA CABAÑA (Netter Productions / Summit Entertainment / eOne, 2017)

Después de sufrir una tragedia familiar, Mack Phillips (interpretado por Sam Worthington) cae en una profunda depresión que le lleva a cuestionar todas sus creencias.

Sumido en una crisis de fe, recibe una enigmática carta donde un misterioso personaje le cita en una cabaña abandonada en lo más profundo de los bosques de Oregón. A pesar de sus dudas, Mack viaja a la cabaña, donde se encontrará con alguien inesperado. Este encuentro conducirá a Mack a enfrentarse a importantes verdades, que no sólo transformarán su comprensión de la tragedia, sino que harán que su vida cambie para siempre.

Se trata de una adaptación al cine del bestseller mundial homónimo de William Paul Young que consiguió un éxito arrollador en Estados Unidos. El productor es Gil Netter (Agua para elefantes; La vida de Pi *; Un sueño posible), educado como católico.

* También disponible en DVD en nuestra sección de CINE de la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral.

Impresionante película que nos habla de por qué Dios permite el dolor. Con una técnica y una fotografía preciosa, llena de color. Consigue de un modo visual y metafórico explicarnos que Dios es amor y misericordia. Además del gran misterio de la libertad, el juicio y sobre todo, el perdón.

La cinta va dirigida a todos los cristianos, aunque está producida desde la fe protestante; y es por ello que, en un momento dado, se insinúa que no necesitamos instituciones religiosas para seguir a Cristo…

Un gran inconveniente doctrinal que – en el propio metraje – se presenta como un detalle de poca relevancia. Aun así, no quita en su conjunto el gran valor y bien que hace a todos esta magnífica película.

Dirección: Stuart Hazeldine / Guión: John Fusco, Andrew Lanham, Destin Daniel Cretton (basado en la novela de William Paul Young) / Música: Aaron Zigman / Fotografía: Declan Quinn / Reparto: Sam Worthington, Octavia Spencer, Tim McGraw, Radha Mitchell, Graham Greene, Megan Charpentier, Ryan Robbins, Gage Munroe, Jordyn Ashley Olson, Alice Braga, Sumire Matsubara, Avraham Aviv Alush, Lane Edwards, Carolyn Adair.

País: USA / Género: Drama / Religión / Sociedad y valores

La Cabaña (The Shack) tráiler oficial >>> https://www.youtube.com/watch?v=HUFmrFCJ7ME <<<

MARY´S LAND – TIERRA DE MARÍA (Cameo / Infinito +1) original: 2013; versión extendida (100´ de contenido inédito) DVD y Blu-ray, 2018 

Porque después de su gran estreno -hace cinco años-, vuelve en formato Blu-ray. Y con más minutos extra: en ambos soportes, tanto en el DVD como en el disco óptico de nueva generación.

Y a día de hoy, sigue ostentando el lema que la hizo tan famosa: «Nunca antes te contaron la Biblia así».

 Érase una vez Dios. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Adiós, Padre Nuestro. Hasta nunca, seres celestiales. Si no os vemos, no os creemos. Hemos decidido vivir como si no existierais. Sin embargo… millones de personas siguen hablando con Jesucristo, a quien llaman “Hermano”. Y con la Virgen María, a quien llaman “Madre”.

Creen que todos somos hijos de Dios y por eso le llaman “Padre.”

El Abogado del Diablo recibe una nueva misión: investigar, sin miedo, a quienes aún confían en las recetas del Cielo. ¿Son unos estafadores? ¿Unos estafados? Si descubre que sus creencias son falsas, seguiremos como hasta ahora. Pero… ¿y si no fuera un cuento de hadas?

Y es que, Tierra de María (Mary´s Land) es un título a tener en cuenta: seas creyente o no. Una propuesta divertida, inteligente, brillante.

Dirección: Juan Manuel Cotelo / Guión: J.M. Cotelo, Alexis Martínez / Fotografía: A. Martínez / Reparto: Carmen Losa, Juan Manuel Cotelo, Emilio Ruiz, Luis Roig, Lucía Ros, Elena Sánchez, Rubén Fraile, Clara Cotelo, Lola Falana.

País: España / Género: Comedia, Drama / Intriga / Religión

Mary´s Land (Tierra de María) tráiler oficial >>> https://www.youtube.com/watch?v=Eelr3junC00 <<<

Y hasta aquí, nuestras tres recomendaciones de CINE -actual, poco convencional y de valores- que junto a 300 títulos más, podéis encontrar en este mes de María, en la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral.

* Fuentes: Europa Press / ZENIT / ACI Prensa / Editorial San Pablo / Periodista Digital / Religión en Libertad / Religión Digital / Hemeroteca de boletines de la LPS