Mientras esperamos la llegada del nuevo LIBRO DE LA SEDE por parte de la editorial Libros Litúrgicos (de La Conferencia Episcopal Española) ya contamos en la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral con el Calendario Litúrgico Pastoral 2018/2019 (también conocido coloquialmente como “Epacta” o “Gallofa”) que abarca desde Adviento de 2018 al 31 de diciembre de 2019.

Como en ediciones anteriores, incluye el Subsidio musical para domingos y solemnidades: con la estrofa del salmo responsorial musicalizada y sugerencias para el canto de entrada y de comunión. Ideal para los responsables de la pastoral musical de las comunidades. Presentado en un librillo de 60 páginas.

Y una Agenda personal en un formato más cómodo que sus antecesores, ahora, de 13 x 9,2 cm; además de incluir el siempre práctico Apéndice (Hora Intermedia y Bendicional).

El 2018-2019 es año litúrgico de Ciclo C. Según el rito católico romano, se llama «año litúrgico» o «año cristiano» al tiempo que oscila entre el primer domingo de Adviento y la última semana de tiempo ordinario durante el cual la Iglesia celebra todo el Misterio de Cristo: desde su nacimiento hasta su segunda venida.

El año litúrgico se compone de dos tiempos: tiempos fuertes y tiempo ordinario. Los tiempos fuertes son Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua, en los cuales se celebra un misterio concreto de la historia de la salvación. En el Tiempo Ordinario no se celebra ningún aspecto concreto, sino más bien el mismo Misterio de Cristo en su plenitud, especialmente en los domingos. Éste a su vez se divide en dos partes y en total dura 33 ó 34 semanas.

El Calendario Litúrgico Pastoral ha sido elaborado por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española de acuerdo con el Calendarium Romanum, las Normas Universales sobre el Año litúrgico y el Calendario Propio de España.

Asimismo, la editorial Libros Litúrgicos acaba de sacar a la luz un nuevo Leccionario: el V, que reemplaza con su singular gramática al antiguo “VIII”.

Se trata del Leccionario para las Misas rituales y las Misas de difuntos a partir de los textos de la Sagrada Biblia (versión oficial de la Conferencia Episcopal Española).

Estos leccionarios han sido elaborados por la Comisión Episcopal de Liturgia.

Son los libros oficiales –de uso obligatorio, según la CEE– que se establecieron con este carácter a partir del 8 de septiembre de 2016.

En castellano y para todas las diócesis de España, con entrada en vigor en el momento de su respectiva publicación.

La aparición de estos nuevos leccionarios está siendo progresiva: conforme a la necesidad de los Tiempos Litúrgicos marcando así una tendencia paulatina de renovada edición. Con los NUEVOS Leccionarios, cambia la numeración de los mismos: estableciendo un nuevo orden numérico y de denominación.

A continuación, se enumeran los cambios (destacando de forma apropiada, los que se han publicado hasta la fecha):

>>> I-A (antes I A): domingos y fiestas del Señor año A

>>> I-B (antes II B): domingos y fiestas del Señor año B

>>> I-C (antes III C): domingos y fiestas del Señor año C

>>> II (antes VII): ferias de Adviento, Navidad, Cuaresma y Tiempo pascual

>>> III-par (antes IV): ferias del Tiempo ordinario de los años pares

>>> III-impar (antes IV): ferias del Tiempo ordinario de los años impares

>>> IV (antes V): Propio de los santos y Misas comunes

>>> V (antes VIII): Misas rituales y Misas de difuntos <<<

>>> VI (antes VI): Misas por diversas necesidades y Misas votivas [aún NO impreso]

>>> VII (antes IX): Misas con niños [aún NO impreso]

Y en breve, el Libro de la sede [edición 2018, encuadernación azul]

Todos ellos, ya se pueden RESERVAR o adquirir en la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral.

* Fuentes: Libros Litúrgicos / Cimadevilla / Soluziono / CEE