La Secretaría para el Sínodo ha hecho pública la traducción oficial en español de este Documento final, sobre la Fe, los jóvenes y el discernimiento vocacional, que tuvo lugar en Roma entre el 3 y el 28 de octubre.

«Derramaré mi Espíritu sobre toda carne y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, y vuestros jóvenes verán visiones y vuestros ancianos soñarán sueños» (Hch 2,17; cf. Jl 3,1).

Esta es la experiencia que han hecho en este Sínodo, disponiéndose a la escucha de la voz del Espíritu. Él los ha sorprendido con la riqueza de sus dones, los ha colmado de su valentía y su fuerza para llevar la esperanza al mundo.

Han caminado juntos con el Sucesor de Pedro, que los ha confirmado en la fe y los ha fortalecido en el entusiasmo de la misión.

Pese a provenir de contextos muy distintos, desde el punto de vista cultural y eclesial, han notado desde el inicio que había una sintonía espiritual, un deseo de diálogo y una verdadera empatía.

Han trabajado juntos, compartiendo lo que más les importaba, comunicando sus preocupaciones, sin esconder sus fatigas.

Numerosas intervenciones los han conmovido y los han llenado de compasión evangélica: «nos hemos sentido como un único cuerpo que sufre y se alegra. Queremos compartir con todos la experiencia de gracia que hemos vivido y transmitir a nuestras Iglesias y al mundo entero la alegría del Evangelio».

La presencia de los jóvenes ha marcado una novedad: a través de ellos ha resonado en el Sínodo la voz de toda una generación. Caminando con ellos, peregrinos a la tumba de Pedro, han experimentado que la cercanía crea las condiciones para que la Iglesia sea un espacio de diálogo y testimonio de fraternidad que fascine. La fuerza de esta experiencia supera toda fatiga y debilidad. El Señor sigue repitiéndoles: «No temáis, yo estoy con vosotros».

Las aportaciones de los episcopados han representado un gran beneficio, así como las de los pastores, religiosos, laicos, expertos, educadores y muchos otros. Los jóvenes han participado desde el inicio en el proceso sinodal: el cuestionario en línea, numerosas contribuciones personales y sobre todo, la Reunión pre-sinodal son un signo elocuente de ello. Su aportación ha sido esencial, como en el relato de los panes y los peces: «Jesús ha podido realizar el milagro gracias a la disponibilidad de un joven que ha ofrecido con generosidad todo lo que tenía». (cf. Jn 6,8-11).

Todas las contribuciones se sintetizaron en el Instrumentum laboris, que ha constituido la base sólida para la discusión durante las semanas de la Asamblea. Ahora el Documento final recoge el resultado de este proceso y lo impulsa hacia el futuro: expresa lo que los Padres sinodales han reconocido, interpretado y elegido a la luz de la Palabra de Dios.

Es importante aclarar la relación entre el Instrumentum laboris y el Documento final. El primero es el marco de referencia unitario y sintético que deriva de dos años de escucha; el segundo es el fruto del discernimiento realizado y recoge los núcleos temáticos generativos sobre los que los Padres sinodales se han concentrado con especial intensidad y pasión. Por lo tanto, ha de reconocerse la diversidad y la complementariedad de estos dos textos.

El documento fue ofrecido al Santo Padre (cf. Francisco, Episcopalis communio, 18; Instrucción, art. 35 §5) y a toda la Iglesia como fruto de este Sínodo. Puesto que el camino sinodal todavía no ha terminado y prevé una fase de puesta en práctica (cf. Episcopalis communio, 19-21), el Documento final será un mapa para orientar los próximos pasos que la Iglesia tiene que realizar.

Y es tal su importancia y trascendencia que, algunas de las editoriales religiosas más destacadas del ámbito nacional han impreso su correspondiente ejemplar; esto es, el mismo texto del Documento final en el formato propio que cada casa editorial asigna a las cartas apostólicas, encíclicas y manuscritos del papa Francisco.

Y desde luego, todos los formatos de este importantísimo escrito, se encuentran disponibles en la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral.

* Fuentes: Conferencia Episcopal Española / ZENIT / Editorial San Pablo / Biblioteca de Autores Cristianos / Editorial Mensajero