En el Seminario de Monte Corbán se ha celebrado el sabado 16 de Noviembre el Encuentro de la fase diocesana, del Congreso Nacional de Laicos que se celebrará en los días 14-16 de Febrero de 2020 y que organiza la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de CEE.
Nuestro Obispo, D. Manuel Sánchez Monge, tras la oración del Congreso, abrió la sesión insistiendo acerca del objetivo general del mismo; Conversión del laicado en el Pueblo de Dios y los objetivos específicos: Tomar conciencia de la vocación bautismal, promoción de la caridad política, discernimiento ante los desafíos de nuestra sociedad, promover nuevas dinámicas de trabajo y visibilizar el laicado.
Continuó el encuentro con la intervención del Delegado de Apostolado Seglar, Felipe Santamaría, agradeciendo la presencia de laicos representando a los grupos que han realizado la primera fase del Congreso a nivel Diocesano animándoles a que no consideraran este encuentro como un acontecimiento aislado, sino como el inicio de un proceso continuado que nos permita dinamizar nuestro laicado e ir dando pasos hacia una auténtica Iglesia en salida.

Continúo con la presentación de las fases del Congreso en las que se incluye esta primera a nivel Diocesano e incidiendo en el porqué y el para qué del mismo.
La parte principal del encuentro lo constituyó la presentación de la síntesis de las aportaciones de las diversas realidades diocesanas: síntesis que junto al trabajo de todas las Diócesis Españolas se aportará para la realización del Esquema fundamental del Instrumentum Laboris objeto del trabajo congresual.
Han participado 40 grupos de la Diócesis proviniendo de Consejos Arciprestales, Parroquias, Movimientos, Asociaciones y grupos cristianos.
Como final del encuentro ha adelantado los itinerarios que serán la esencia del camino que se quiere recorrer con este proceso abierto en el Congreso: Primer anuncio, acompañamiento, formación y presencia en la vida pública.
Ha finalizado el encuentro con informaciones acerca del número de asistentes asignados a la Diócesis de Santander que será de 20 personas y animando al grupo asistente a asumir las conclusiones del Congreso para potenciar la recepción de las propuestas en la diócesis.

José Felipe Santamaría. Delegado de Apostado Seglar.