Estimado(a) hermano(a).

El Papa Francisco instituyó el 30 de septiembre del año 2019, con la Carta Apostólica en forma de Motu proprio «Aperuit illis», el Domingo de la Palabra de Dios. Fue fijado en el tercer domingo del tiempo ordinario de cada año y el Pontífice quiso que fuera un día dedicado a la celebración, reflexión y difusión de la Palabra.

Desde este Secretariado del Servicio Bíblico diocesano, adjuntamos el subsidio litúrgico para el monitor y celebrante publicado por la Comisión correspondiente de la Conferencia Episcopal Española para el Domingo de la Palabra de Dios.

En la liturgia de ese domingo, al menos en la celebración principal en la parroquia, convendría hacer algún gesto para resaltar la importancia de la proclamación de la Palabra de Dios. Por ejemplo, en la procesión de entrada se llevará solemnemente por un ministro el Leccionario que contiene la Palabra de Dios. Al llegar al presbiterio se coloca en el ambón que este día estará especialmente adornado o en otro lugar visible para la asamblea junto al altar o el ambón. Al inicio de la liturgia de la Palabra se pueden encender dos velas a ambos lados del ambón para destacar que la Palabra ilumina la vida del pueblo cristiano y que recoge la historia de la salvación de Dios con su pueblo. Para la proclamación del Evangelio, se lleva procesionalmente el Evangeliario desde el altar hasta el ambón, donde es incensado. Al final de la lectura del Evangelio, se puede dar la bendición con el Leccionario o el Evangeliario y volver a cantar el aleluya, después se lleva procesionalmente al trono, donde se coloca abierto.

Para profundizar, te recomendamos el subsidio litúrgico-pastoral de Editorial San Pablo con indicaciones para acoger la Palabra de Dios en comunidad, en familia y en oración personal, que puedes descargar en https://www.sobicain.org/wp-content/uploads/2021/12/Domingo-de-la- Palabra-de-Dios-2022-tripa-a-doble-pagina-6446-5.pdf

Un saludo fraternal.
El Director del Secretariado Bíblico y Equipo

Domingo-de-la-Palabra-de-Dios-2022-subsidio-monitor Domingo-de-la-Palabra-de-Dios-2022-subsidio-liturgico-celebrante