El día 11 de Febrero de 2022 a las cinco de la tarde en la Catedral de Santander un grupo numeroso de personas pertenecientes a la gran familia de Pastoral de la Salud: Enfermos, Familiares, Profesionales Sanitarios, Agentes de Pastoral de la Salud y voluntarios nos reunimos para celebrar la Eucaristía de la Jornada Mundial del Enfermo-Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes. Comienzo de la Campaña del Enfermo 2022 que culminará el sexto domingo de pascua (22 de Mayo) y tiene como tema: “ACOMPAÑAR EN EL SUFRIMIENTO” y como cita bíblica: “SED MISERICORDIOSOS COMO VUESTRO PADRE ES MISERICORDIOSOS (LUCAS 8,36). Estuvimos en comunión con muchas personas que siguieron la celebración por la televisión retransmitida por Popular Televisión de Cantabria.

Después de la Procesión de entrada y escuchar las claves de nuestra celebración, revisamos nuestra vida, reconocimos nuestros pecados fallos y limitaciones y una vez recibimos el perdón y la misericordia de Dios, proclamamos la Gloria de Dios y nos preparamos para escuchar su palabra. En la primera lectura del profeta Isaías se nos invitaba a proclamar la Alegría por el amor de Dios. En el salmo se nos invitó a percibir las maravillas que Dios hace en nuestras vidas y en el Evangelio de las Bodas de Caná escuchamos como María le dice a Jesús: “No tienen vino” y a los criados y a nosotros: “Haced lo que él os diga”.

En la homilía, Don Jose Vicente Pérez Ortíz, saludó a todos los presentes y explicó que cada uno de los sacerdotes concelebrantes (Capellanes de Hospital, Rector del Seminario, miembros del Cabildo) podría haber presidido mejor que él. Como nuestro Obispo, Don Manuel Sánchez Monge, que estaba en los Ejercicios Espirituales con otros Obispos y que mandó un cariñoso saludo para todos, le había pedido a él que presidiese esta eucaristía. Dijo que tenía algo de providencial el acontecimiento, puesto que él se estaba recuperando de una operación para extirparle un cáncer de pulmón. Dijo que cuándo a una persona le anuncian que tiene cáncer, entra en la noche oscura, pero va descubriendo el amor de Dios que llega a través de la fe y de la presencia de los capellanes y agentes de Pastoral de la Salud. Como él se aferró a la Virgen María como intercesora y no le falló. Él había recordado a los enfermos la cita con la invitación de Jesús” “Venid a mí los que estáis cansados y agobiados que yo os aliviaré” y que es una gran verdad.

Después presentamos al Señor nuestras necesidades y las de nuestro mundo. Nos hicimos eco de la Campaña de Manos Unidas contra el hambre. En las ofrendas llevamos al altar el bastón del peregrino y el libro de los Evangelios símbolos de la fe que nos ayuda y de la alegría que vivimos en la palabra de Jesús. También presentamos al Señor los calendarios y las estampas, símbolos de nuestro tiempo entregado y compartido y de la campaña que comenzamos. Por último el Pan y el Vino, alimento de nuestra fe y muestra del inmenso amor que Dios nos tiene.

En el momento de recuerdo por nuestros hermanos difuntos tuvimos un recuerdo cariñoso por Juan Carlos Pérez Gómez, Sacerdote diocesano y consiliario de la Fraternidad Cristiana de Enfermos, movimiento hermano, pidiendo que desde el cielo interceda por nosotros.

Antes de leer la oración de la Campaña, dimos gracias a Popular Televisión por su vocación de servicio público y la retransmisión de la Eucaristía. A la catedral y a su cabildo presidido por Don José Vicente por haber sido una vez más la casa de todos. A Pepe Lanza por su dinamización de los cantos y a Ignacio Manuel García por su acompañamiento al órgano. Finalmente a todos los integrantes de Pastoral de la Salud, Hospitalidad diocesana de Nuestra Señora de Lourdes y Orden de Malta que habían colaborado. Proclamamos en la oración que Jesús es Buen Samaritano que nos ayuda y reconforta. Finalmente nos despedimos para proseguir nuestro camino con alegría y esperanza.

Tuvimos presente el momento de Sínodo de la Sinodalidad o CAMINAR JUNTOS QUE estamos viviendo. Queremos ser una Iglesia en salida, Hospital de campaña en la Frontera Existencial del Sufrimiento, la Enfermedad y la Salud.