El pasado jueves se presentaba en rueda de prensa, en el Obispado, los resultados de la campaña de la Renta 2022, perteneciente al ejercicio 2021.

El resultado se valoró como muy positivo. Nuestro Obispo agradeció el respaldo de tantas personas que hacen posible la labor de la Iglesia, marcando la casilla de la asignación tributaria del 0,7% a favor de la Iglesia Católica. Un ejercicio de libertad.

Así mismo, anunció la creación de la Comisión Diocesana para el Sostenimiento de la Iglesia, que homologa la existente en la CEE, que pondrá en marcha proximamente varias parroquias «piloto» en que se comience a funcionar de un modo diferente, en cuanto a la información y rendición de cuentas, de mayor corresponsabilidad de los fieles.

En nuestra comunidad autónoma el resultado son 1.164 más que el año anterior, lo que supone el 36,32% del total de declaraciones (algunas conjuntas, por lo que se estima que ese número representa a un número mayor de cántabros). En el conjunto nacional, este porcentaje fue del 31,29%.

Ese incremento del número de declaraciones que marcaron la “X” a favor de la Iglesia Católica, conllevó igualmente un incremento de la cantidad destinada por los contribuyentes: se alcanzaron los 3.977.746 euros (un incremento de 243.384€, un 6,5% más). De esta cantidad, que se desprende de la cifra nacional, la CEE es la encargada de distribuir según las necesidades a cada Diócesis.

Se recuerda a las personas que se han incorporado al mercado laboral, con su primer empleo, o a las personas que están obligadas a realizar la declaración de la renta a que miren su borrador. Si marcamos la casilla en el ejercicio precedente, nos vendrá puesta por defecto, y podemos asignarla libremente. No nos devolverán menos ni nos cobrarán más.

Las personas que deseen consultar información más detallada, la tienen a su disposición en la web www.portantos.es