El lunes 13 de marzo de 2023 seis personas de nuestra Diócesis de Santander y Mena viajamos al Centro de Encuentros de las Hijas de la Caridad en Villaobispo (León) para encontrarnos allí con otros 49 Agentes de Pastoral de la Salud de las diócesis de Astorga, León y Oviedo y celebrar las XL Jornadas Interdiocesanas de Pastoral de la Salud (segunda edición). Fernando Escalante y Manuel García Responsables de Pastoral de la Salud de las Diócesis de León y Astorga, organizadores, nos entregaron una preciosa carta comunicándonos cómo después de la experiencia de la Pandemia del Covid 19 tenemos que seguir caminando juntos en Pastoral de la Salud.

En la Apertura, Monseñor Jesús Fernández, Obispo de Astorga, responsable de Pastoral de la Salud de nuestra provincia eclesiástica, presidente de la Subcomisión de Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal y Social a la que pertenece el Departamento de Pastoral de la Salud, nos recordó el acierto del lema de la campaña: “DÉJATE CAUTIVAR POR SU ROSTRO DESGASTADO” y el tema bíblico: “NO ME RECHACES AHORA EN LA VEJEZ; ME VAN FALTANDO LAS FUERZAS, NO ME ABANDONES” (Salmo 71,9) y nos animó en nuestra tarea de acompañar a las personas ancianas, que son descartadas y arrinconadas en nuestra sociedad. Finalizamos esta primera parte con una oración al Espíritu Santo.

Seguidamente, Juan Manuel Bajo Llauradó, Delegado de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Tortosa, Coordinador del Servicio Interdiocesano de Pastoral de la Salud de Cataluña, experto en Gerontología y autor de los temas de Formación de la Campaña de Pastoral de la Salud 2023 desarrolló el tema “La persona anciana vista por la sociedad”. Nos comentó como nuestra sociedad cae en el EDAISMO, arrinconar a la persona mayor como un colectivo que no tiene nada que aportar. Para caer en cuenta de este craso error nos puso los ejemplos de los Rolling Stones en la música, cuyos componentes tienen entre 74 y 79 años, Clint Eastwood de 95 años, actor y director de cine que en su madurez ha filmado sus mejores obras y el Papa Francisco que sigue animando la Iglesia Católica. Citó a Ignasi Casals, sociólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor suyo: “¿Cómo es posible hablar despectivamente del mayor si nos afecta a todos?”. En la Iglesia católica sigue teniendo enorme validez el documento de 1998 “La Dignidad del Anciano y su misión en la Iglesia y en el Mundo”. Los mayores nos aportan los valores de la Gratuidad, Memoria, Experiencia, Interdependencia y Vida Completa. Estamos llamados a un diálogo intergeneracional como constantemente nos reclama el Papa Francisco. Los jóvenes son el futuro del Pueblo y la fuerza para hacer el camino y los ancianos robustecen esa fuerza con la memoria y la sabiduría popular. Los retos que se nos presentan son la Convivencia Social y centrarse en la dimensión espiritual y religiosa. Tenemos que caminar hacia una vejez integrada en la sociedad y tener un cambio de perspectiva para promover un envejecimiento activo.

Después de la comida y el descanso, a la tarde tuvimos la mesa redonda que abordó las Necesidades espirituales de la persona anciana. Abilio Fernández, Sacerdote diocesano de León, Capellán del Hospital de San Juan de Dios de León, que durante muchos años fue primero Director del Secretariado de Pastoral de la Salud de León y posteriormente del Departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española nos comunicó su recorrido por Pastoral de la Salud y nos recomendó varias lecturas. Nos recomendó que las actitudes que tenemos que tener como Agentes de Pastoral de la Salud, sacadas de un documento de temas de formación para una campaña del Enfermo son: ACOGER, COMPRENDER Y ACOMPAÑAR a las personas ancianas. Posteriormente, Antonio Díez, Toñín, Profesor de Religión y colaborador habitual de la Pastoral de la Salud interdiocesana, con su desbordante imaginación y capacidad de sugerencias empezó desmontando una vela y mostrándonos como la mecha es algo sencillo que está en el medio y que ayuda a dar luz. Con un alargador nos dijo que nosotros no somos la Luz, que es Jesús, sino que ayudamos a llevar la Luz. Nos repartió un vaso de agua con una pajita y nos dijo que para beber con pajita lo hacemos por aspiración. Nos hizo caer en cuenta cómo la pajita tiene una parte flexible y otra rígida, que como Agentes de Pastoral de la Salud debemos ser flexibles. Nos hizo caer en cuenta cómo algunos enfermos y personas mayores ven la vida por el agujero de la pajita. En Pastoral de la Salud tenemos que ayudar a saciar la sed. Tu sed depende de lo que des (la misma palabra al revés). Los Agentes tenemos que ser expertos en PESCA, atender la petición: ¿PUEDES ESTAR SOLO CONMIGO AHORA? Necesitamos la Silla. Sí, puedo estar contigo Ya. Necesitamos ponernos las botas para entrar en lo profundo del río. Los voluntarios de Pastoral de la Salud son la CAÑA, somos instrumento para acercarnos a la realidad de las personas. A veces tenemos que pescar a mano, la persona a la que nos acercamos puede estar en el fondo, entre las piedras, igual basta con acariciarla, espabilarla para que no se quede ahí. Por último nos queda la lata de conservas. ¿Cómo podemos conservar la emoción de lo vivido en estos encuentros pastorales? Como final de su exposición Toñín nos ha entregado el carnet de pescadores.

Tras el descanso-Café Juan Manuel Bajo Llauradó nos ha presentado y proyectado la película abuelos, que cuenta la historia de Isidro, comercial en busca de trabajo que no entiende las dinámicas modernas de selección de personal y que ejerce de abuelo; Desiderio, jubilado que está deseando ser abuelo y que tiene que ayudar económicamente primero y acoger en su casa después a su hijo y su nuera y Alberto, escritor de novelas románticas, que tuvo una relación en Argentina con una mujer y su hija y la hija de ésta aparecen en Madrid y se instalan en la casa de Alberto. Y como se decía en el programa Un, dos, tres: “Hasta ahí puedo leer”. Os invitamos a verla.

Posteriormente hemos celebrado la Eucaristía, presidida por Monseñor Jesús Fernández, Obispo de Astorga que nos ha invitado a convertirnos en esta Cuaresma y a experimentar que es Dios quien nos salva y ama hasta el extremo. Tras la cena, hemos tenido un rato de compartir comidas y bebidas típicas de nuestras tierras de Astorga, León, Oviedo y Santander compartiendo anécdotas y algún que otro chiste. Con muy buen sabor de boca nos hemos ido a descansar.

El martes 14 de marzo tras el desayuno y la oración hemos tenido la mesa redonda sobre la Universidad de la Experiencia. En un primer momento M.ª Jesús Carrizo Vega, Antigua Funcionaria de la Conserjería de Educación, Diplomada en la Universidad de la Experiencia y Delegada de Alumnos nos ha presentado el programa: surgió en el año 1994-1995 con un convenio entre la Fundación Hombre, la Universidad Pontífica de Salamanca y la Junta de Castilla y León. Los objetivos son liberar a las personas ancianas de la marginación social e integrarlos en la sociedad. Se crea la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia. Los objetivos son: Profundizar en el aprendizaje, fomentar la relación intergeneracional y conseguir que los antiguos alumnos sean Voluntarios Culturales. En el curso 2002-2003 se crea en la Universidad de León el PIES (Programa Interuniversitario de la Experiencia) con tres sedes: León, Astorga y Ponferrada. Se crean un Grupo de Música, de Teatro, se realizan salidas. Está dirigido a personas mayores de 55 años. En León capital hay un cupo de 75 alumnos por curso. Hay tanta demanda que se tiene que realizar un sorteo. Dura el ciclo 3 años y han pasado unos 700 alumnos. Hay predominio de alumnado femenino. Hay estudiantes que tienen discapacidades visuales, auditivas, o enfermedades respiratorias que les hace acudir con sus mochilas con las bombonas de oxigeno pero eso no les frena. El profesorado es mayoritariamente de la Universidad de León completado con otros profesores. Las personas mayores tienen deseos de saber y aprender. En Astorga y Ponferrada no tienen problemas de plaza. Algunas asignatura optativa es Ciencias de la Salud impartida por profesionales sanitarios y otra psicología. Se tiene la Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos ASURES. Hay 7 itinerarios de formación. A los alumnos se les facilita el carnet universitario, correo electrónico y wifi. La experiencia es muy positiva. Convivimos mucho y compartimos muchos cafés y nos ayudamos unos a otros e intercambiamos también con el alumnado joven. Posteriormente Esther, que participa de este programa en Ponferrada y María Luz, en León corroboran lo dicho por M.ª Jesús indicando su gran satisfacción con dicho programa.

Tras el café/descanso tenemos la Mesa Redonda: “Valor evangelizador de las Personas mayores en la Pastoral de la Salud”. Participa en primer lugar Esperanza Ortún, que pertenece a la Institución Teresiana y que durante mucho tiempo a sido profesora de parvulitos lo que le ha contagiado de alegría. Tiene una hermana dependiente. Alternan las estancias entre Ponferrada y León. Quiere vivir siempre en clave de oración. En León participa en el proyecto Albar en que se atiende a familias de refugiados e inmigrantes. Ella da clase a niños de 6 años. Mi vida es bonita y la quiero hacer bonita a los demás. Estuve 15 años cuidando a su madre afectada por el Alzheimer. No hablaba y estaba en una cama de 90 centímetros. Una vez me tumbé junto a ella y exclamó: ¡ESO SÍ!. A continuación Carlos Miranda nos cuenta como estuvo trabajando 30 años en una residencia atendida por religiosas. Después de 15 años una religiosa inició en Oviedo la Escuela de la FERS (Federación de Religiosos Sanitarios) y posteriormente primero Pastoral de la Enfermo y luego Pastoral de la Salud. Siempre puso empeño en que nadie muriera solo. Tras la jubilación trabajó en el grupo de Pastoral de la Salud de la Parroquia aunque también se seguía acercando a la Residencia. Se cuidaba mucho la celebración de la Unción de Enfermos en la Residencia. Durante la pandemia del COVID todo se paró. Actualmente es Director de Cáritas Parroquial y atiende desde allí la atención social y sanitaria. Conchi Manzanedo, trabaja en una empresa de atención a la Dependencia del Instituto Cántabro de la Seguridad Social y forma parte del grupo de Pastoral de la Salud de Azoños y Maoño. Siempre que voy a una casa ya sea por trabajo o por Pastoral de la Salud hago la invocación al Espíritu Santo. Se da cuenta que después de un tiempo hay una mejoría en la relación entre las personas, en el diálogo, en el tono de voz. Veo las necesidades que tienen. Por ejemplo en el trabajo se encontró con la madre encamada y el hijo con distrofia muscular al que consiguieron una silla de ruedas eléctrica. Está muy preocupada porque la gente pueda recibir la Unción de Enfermos. Sobre el Grupo de Pastoral de la Salud afirma que ahora todo está más parado. Recuerda especialmente el caso de una señora creyente y el resto de la familia no. Les trajo agua de Lourdes. No les dijo nada de la Unción y pasado unos días el sacerdote le comunicó que había solicitado la familia la Unción de Enfermos. Recuerda mucho a Aurelio, una persona mayor que conocía mucho a toda la gente del pueblo y hacía que muchas puertas se abrieran y que se vencieran ciertas resistencias. Sigue el testimonio de Ovidio Álvarez, Ovidín para la gente de Pastoral de la Salud, sacerdote diocesano de León y durante varios años Director del Secretariado de Pastoral de la Salud. A él le gusta la palabra viejo antes que anciano y la palabra cura antes que sacerdote. Le ha gustado la referencia de Conchi a invocar al Espíritu Santo. Es un veterano de Pastoral de la Salud de la que ha participado desde un principio junto a Sor Ángela y alguna persona mas. Recuerda a personas de Pastoral de la Salud de la provincia eclesiástica, especialmente a Filiberto, un cura y maestro de León en Pastoral de la Salud. Su defunción ocurrió en la Pandemia y no se le pudo despedir en condiciones. Con el nombramiento de Luis Ángel de las Heras, claretiano, como Obispo de León, tuvo una reunión con los sacerdotes y Ovidio le transmitió su cansancio. Nombró como nuevo Director del Área de Pastoral de la Salud a Fernando Escalante, Médico Hematólogo con el que colabora. Sigue de Capellán del Hospital de Regla. Antes pertenecía a la diócesis ahora lo ha adquirido la empresa Hospitales de Madrid. Isabel, religiosa de San José de Gerona colabora en la atención pastoral. La pandemia lo cambió todo. Ovidio pasaba por todas las habitaciones pero la dirección lo prohibió. En la capilla del hospital participaban activamente tanto Hijas de la Caridad, como Trinitarias, Carmelitas de la Caridad (Vedrunas) pero eso también se acabó. Actualmente tienen una eucaristía al mes por todos los difuntos. Colaboró también con el Voluntariado de San Froilán que lo impulsó Jesús Fernández cuándo era Vicario General de la Diócesis de León. Consistía en la visita a sacerdotes mayores en las residencias o para acompañarles a consultas…etc. La diócesis tenía también una Residencia de sacerdotes mayores válidos pero ha cogido la dirección la empresa VITALIA. También es el responsable de los sacerdotes mayores y enfermos. Se ha conseguido que ningún sacerdote viva solo. Él está enfermo. Requiere de transfusiones cada 15 días. Primeramente iba a Valladolid pero bajo la supervisión de Fernando Escalante recibe ahora el tratamiento en León. Su compañero sacerdote Juan Jesús, Juan Je para la gente de Pastoral de la Salud está siendo una ayuda muy importante. Finalmente Evaristo, Voluntario en el Hospital de la Reina de Ponferrada cuenta como para él participar en la Peregrinación de Lourdes fue decisivo en su vida y que allí empezó a ejercer de barbero. Posteriormente la Hermana Juani le pidió ese servicio en el Hospital de la Reina. Está encantado de la vida. Todo este tiempo le ha supuesto una gran madurez en la fe.

Después de la comida y el descanso tenemos la Mesa Redonda “Camino sinodal, camino intergeneracional. Programa de Cáritas León Caminando juntos. Prisciliano, Sacerdote diocesano de León, profesor durante muchos años en la Universidad de León de Sociología, al jubilarse se acercó a Cáritas diocesana para colaborar. En el año 2012 se celebró el Año Internacional del Envejecimiento Activo y de Solidaridad Intergeneracional. Se empezó el Programa para unir alumnado de los institutos con personas ancianas en residencias. Se comenzó con dos residencias en León: la del Ayuntamiento y la de la Diputación. Posteriormente se sumaron otras seis y actualmente han conseguido también llegar a las cabezas de comarcas. Para los institutos contaron con la ayuda de la anterior directora de cáritas que era profesora de instituto. El objetivo del programa es paliar el aislamiento, mejorar la relación social y detectar las necesidades de los mayores, así como favorecer la relación intergeneracional. La actividad dura hora y media una vez a la persona. Se distribuye a a las personas mayores y jóvenes, a veces de manera individual y a veces de forma grupal. El objetivo es que la persona mayor se sienta querida y acogida. Ofrecer ayuda de los voluntarios de Cáritas para hacer gestiones. Se tiene una formación del voluntariado. Se coordina y se tiene una evaluación continua. Vimos un video sobre el programa. En la sala tuvimos  las intervenciones de María del Sagrario, de Argobejo, cerca de Riaño. Tiene 90 años. De muy niña perdió a su madre y le criaron sus abuelos. También participó como voluntaria de San Froilán con Don Jesús Fernández. Ingresó en la residencia. Los jóvenes le dan cariño y le transmiten alegría. Asunción de Villamondrín de Rueda, de muy niña fue a León. Tiene 88 años. Recibe mucho cariño de los jóvenes. Amaya de 15 años del colegio de la Asunción. Estudia 4º de la E.S.O. Los mayores de su colegio le presentaron la actividad y le gustó. Irati, también de 15 años y estudiante de 4ª de la E.S.O en el colegio de la Asunción. También escuchó a los mayores de su colegio. Begoña, Religiosa de la Asunción dinamiza la mesa redonda. Para las cinco son muy importante las relaciones intergeneracionales. Les ayuda mucho Noemí, la Terapeuta Ocupacional de la Residencia. Preparan las actividades. Cuándo los jóvenes llegan y se marchan los mayores les aplauden. A los mayores les gusta ver a los jóvenes bailar y cantar. A las jóvenes les ayuda las actividades sobre pueblos de León que estuvieron haciendo. Les ha enseñado a tener paciencia y escuchar.

Nos acercamos a la Basílica de San Isidoro dónde estuvimos visitándola. A continuación celebramos la Eucaristía presidida por Monseñor Luis Ángel de las Heras, Obispo de León. En la homilía nos comentó como la oración del libro de Daniel era el primer testimonio de oración en primera persona del plural, antecesora del Padre Nuestro. También nos recordó el pasaje en que cuatro personas llevan al paralítico ante Jesús como representación de la Pastoral de la Salud. Después llegó uno de los momentos culminantes de las Jornadas. Siempre tenemos una cena especial. Este año era una cena homenaje a Ovidín. Dinamizada por Toñín, presidía el evento una pancarta que rezaba así: “”OVIDIO EL GRANDE, UN CURA QUE CURA” con banderines que hacían repaso de los distintos destinos que Ovidin ha tenido como sacerdote. Participamos la familia, compañeros del seminario, compañeros sacerdotes, personas que han compartido fe con ovidín y personas de Pastoral de la Salud. Intervinieron distintas personas y tuvimos el acompañamiento musical de un trío de Acordeón, pandereta y castañuelas de la zona de Villablino, dónde Ovidín estuvo 25 años. También tuvimos la “increíble” actuación de un mago y médico dermatólogo compañero de Fernando Escalante que nos dejó con la boca abierta. Terminó este evento con la entrega por parte de Don Luis Ángel de las Heras de un cuaderno con dedicatorias para Ovidín y con la intervención de Ovidin en la que agradeció esta gran cena sorpresa y comunicó que está muy enfermo y que tiene una frase que le acompaña: “CUÁNDO DIOS QUIERA Y CÓMO DIOS QUIERA”. A la que nosotros respondemos: “AMEN COMO OVIDÍN, AMÉN O ASÍ SEA”.

El miércoles 15 de marzo tras el desayuno y la oración que marca el norte de nuestra jornada, hemos presentado el Año Jubilar Lebaniego con el lema. “MARCADOS POR LA CRUZ DEL SEÑOR” y hemos invitado a participar el domingo 10 de septiembre de 2023 en la Peregrinación organizada por la Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes y en el que se invita a participar a Enfermos, Hospitalidades y Pastoral de la Salud de España. A continuación tuvimos la Mesa Redonda: “La salud mental en la persona anciana”. Intervinieron Antonio Serrano, Médico Psiquiatra del Hospital Universitario de León que nos informó que el número mayor de suicidios consumados se dan entre personas mayores. Entre los factores de riesgo está la SOLEDAD. La mejor manera de evitar el suicidio es tener relaciones sociales. También fijó el acento en personas afectadas por la Psicosis de jóvenes y que le acompaña hasta el final de sus días. Las personas con trastornos bipolares tienen picos más intensos tanto a los 20 como a los 60 años. Lo mismo aplicó a enfermos con trastornos de la alimentación, o del sueño o personas con discapacidades intelectuales cuyos padres fallecen o Parkinson que puede desembocar en problemas con el tratamiento farmacológico o con Alzheimer que se puede iniciar con una depresión y luego se detecta. Sobre los efectos de la Pandemía del Covid 19 subrayó que nos hemos individualizado más de lo que estábamos. Seguidamente José A. Pérez de Abajo Psicólogo de la Asociación Española contra el Cáncer que nos habló de la situación de soporte, agarrar la mano y acariciar. Tenemos que cuidar la salud mental para tener un envejecimiento saludable. Recordemos que el grupo de población con más de 65 años suponen el 20% del total y son aproximadamente unos nueve millones y medios de personas. Propone el modelo biopsicosocial. Buscar el equilibrio entre Estado Físico y Estado Mental. Un peligro es el síndrome de Burnout o estar quemado. En la salud mental del anciano se dan la incertidumbre, el miedo, la vulnerabilidad y el desamparo. Premisa: cuidar mucho la comunicación entre la persona anciana y sus cuidadores. Dedicar tiempo a la escucha.

Tras el café/descanso tuvimos la Mesa Redonda “La salud mental de familiares y cuidadores”. Bárbara Mesonero Guerra, Psicóloga de la Asociación Española contra el Cáncer nos repasó los distintos sentimientos y afirmó que no son ni buenos ni malos. El ideal para los cuidadores es que puedan poner límite al cuidado y buscar relaciones con amigos. La tristeza ser tolerante con ella y desarrollar el buen humor. Culpa: tenemos que saber perdonarnos. Miedo: compartir el sentimiento y normalizarlo. Enfado e ira: calmarnos. Autocompasión: reconocer que los problemas que aparecen son normales. Necesidades del cuidador: Apoyo, mirar por la salud, mantener contactos sociales. Señales de alarma para el cuidador: insomnio, irritabilidad, aislamiento, fatiga y tristeza. Necesidad del autocuidado. Beneficios que aporta el rol de cuidador: mayor empatía, crecimiento personal y dar sentido a la propia vida. Antonio Serrano por su parte nos habló del espacio vital como un cuadrado con límites rígidos. El cuidado va a empezando a ocupar más espacio y cuándo fallece la persona objetos del cuidado aparece el vacío que es muy complicado de llenar.

Celebramos la Eucaristía final presidida por el Vicario General de la Diócesis de León, que nos invitó a seguir trabajando en el Campo de Pastoral de la Salud y responder así a la invitación de Jesús en Mateo 25: “Estuve enfermo y me visitaste”.

Después de la comida iniciamos el regreso a nuestras respectivas diócesis y comunidades. Lo hacemos desde dos claves: Lo hacemos viviendo la sinodalidad “CAMINAMOS JUNTOS” y experimentando el encuentro con Jesús resucitado como los dos de Emaús: “¿NO ARDÍAN NUESTROS CORAZONES CUÁNDO NOS ENCONTRAMOS POR EL CAMINO, NOS EXPLICABA LAS ESCRITURAS Y LO DESCUBRÍAMOS EN LA FRONTERAS EXISTENCIAL DE LA ENFERMEDAD Y LA SALUD? Nos toca ser como Iglesia HOSPITAL DE CAMPAÑA.