La Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado organiza el V
Encuentro de rectores de santuarios y de delegados de piedad popular, cofradías y hermandades
. Este año abordará el tema “Identidad cristiana y Piedad popular” y tendrá lugar en Santander del 18 al 20 de septiembre.

Identidad cristiana hoy

Este encuentro dará comienzo el lunes 18 de septiembre a las 11.00 horas. En la presentación intervendrá Mons. Santiago Gómez Sierra, obispo responsable del área de Santuarios, Peregrinaciones y Piedad Popular, que organiza este encuentro. A su lado también estará el coordinador del mismo área, Eugenio Abad Vega. A continuación, tendrá lugar la primera ponencia en la que Ángel Cordovilla Pérez, profesor de teología dogmática en la Universidad Pontificia de Comillas, hablará de la “Identidad cristiana hoy”.

Después de la comida se dará paso a la segunda ponencia en la que se tratará la “Religiosidad popular e identidad cristiana”, a cargo del obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge. Los integrantes del encuentro también pondrán en común lo abordado mediante trabajo en grupos.

Aunque el seminario diocesano será la sede de las sesiones de trabajo, el martes 19 de
septiembre la ponencia será en el santuario de Santo Toribio de Liébana
. En ella, el hermano guardián de la fraternidad franciscana del Santo Toribio, José María Lucas, Ofm., profundizará en el tema de los santuarios y la identidad cristiana. Por la tarde se visitarán la Iglesia Santa María de Lebeña y el Santuario Virgen del Mar en Santander. El programa del miércoles finaliza con la intervención del delegado diocesano del Apostolado del Mar de Santander, Juan Luis Cerro Aja, con la comunicación sobre “La devoción mariana en las gentes del mar”.

El último día, el tema de la ponencia será “Cofradías, hermandades e identidad
cristiana”
 y la impartirá el encargado de la Pastoral Juvenil y Universitaria de la Compañía de Jesús en Santiago de Compostela y Vigo, Daniel Cuesta Gómez. Antes de finalizar el encuentro se resumirán los trabajos en grupo y se dialogará sobre posibles propuestas para el próximo encuentro.

Programa del encuentro

Fuente: CEE