Este lunes, 15 de abril, los sacerdotes del arciprestazgo de la Bien Aparecida tuvieron una jornada de formación, abierta al resto del clero y agentes pastorales del mundo rural de nuestra diócesis, sobre la pastoral en el mundo rural en el Colegio San Vicente de Paúl, de los PP. Paules de Limpias.

La jornada fue dinamizada por Teo Nieto Vicente, sacerdote diocesano de Zamora, y Clara García Lorenzo, del Movimiento Juvenil Rural Cristiano (MJRC).

Nieto, quien coordina el acompañamiento pastoral de 43 comunidades parroquiales en la zamorana comarca de Aliste, comenzó abordando un problema patente en el mundo rural: la despoblación. En el análisis de sus consecuencias y sus causas, el tipo de población que hay y otras circunstancias que giran en torno a la peculiaridad y problemática del mundo rural, se hacía patente que la Iglesia debe tener un sentir, un criterio, una voz y un actuar como se refleja en la Doctrina Social de la Iglesia y en varios documentos del magisterio.

Por su parte, Clara García Lorenzo, de 24 años y natural de Sejas de Aliste, una de las comunidades parroquiales de Teo, presentó el MJRC como propuesta evangelizadora y misionera joven, desde la clásica “trinidad” de la Acción Católica: ver, juzgar y actuar.

Ambos mostraron, a partir del testimonio de su realidad concreta cómo articular una pastoral rural misionera que trate de responder, haciendo suyos, a los “gozos y esperanzas, penas y tristezas” (GS, 1) del mundo rural.