Ayer, viernes 19 de enero de 2024, un grupo de 35 personas, compuesto por personas vinculadas a Pastoral de la Salud y de la comunidad parroquial, nos hemos encontrado en el Santuario de Virgen de la Peña.

Hemos comenzado con la celebración de la Eucaristía, fiesta de la comunidad, en la que hemos expresado que comenzamos una nueva Campaña del Enfermo animados e ilusionados para vivir la alegría del Evangelio en la periferia existencial de la enfermedad y la salud, el sufrimiento y la esperanza. Hemos celebrado la comunión de los santos, dando gracias y pidiendo que nos sigan acompañando desde el cielo cinco personas que han pertenecido a pastoral de la salud: José Luis Bértolez y Ángela Ballines, del grupo de Virgen de la Peña, Rafael Monge del grupo de Covadonga de Torrelavega y Marcos Cantero y Jaime Burgaz ambos agentes de pastoral desde su enfermedad.

En la homilía Adrián, párroco de Virgen de la Peña, se ha alegrado de volver a acoger el encuentro de Pastoral de la Salud, el anterior fue en 2018, y nos ha recordado esa gran obra de caridad que es la visita al enfermo. Nos ha ilustrado con varias anécdotas de personas a las que ha tenido la oportunidad de acompañar en el paso de la vida a la VIDA y nos ha recordado que la unción de enfermos es un sacramento para la Vida. Nos ha invitado a seguir cuidando y potenciando esta pastoral que tanto bien hace a las personas, recordando también su experiencia como hospitalario de Lourdes, desde que tenía 16 años.

Tras la Eucaristía hemos subido a los locales del Buen Pastor, dónde suelen tener la catequesis. Allí hemos repasado los compromisos que tenemos en este curso. La campaña tiene como lema: “DAR ESPERANZA EN LA TRISTEZA” y como lema bíblico: “CONVERTIRÉ SU TRISTEZA EN GOZO. LOS ALEGRARÉ Y ALIVIARÉ SUS PENAS” (Jeremías 31,13) que está muy en sintonía con el lema bíblico y el tema propuestos por el Papa Francisco para la Jornada Mundial del Enfermo-Nuestra Señora de Lourdes que son: “NO CONVIENE QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO” y “CUIDAR AL ENFERMO CUIDANDO LAS RELACIONES”. Hemos escuchado varios fragmentos de dicho mensaje. Posteriormente hemos preparado la Eucaristía de la Jornada Mundial del Enfermo-Nuestra Señora de Lourdes, que celebraremos en la Catedral de Santander el día 11 de febrero de 2024 a las 17:00, que será la primera presidida por nuestro nuevo obispo Monseñor Arturo Pablo Ros Murgadas.

También hemos presentado las Jornadas Interdiocesanas de Pastoral de la Salud que van a tener lugar en el Santuario de Covadonga (Asturias) con nuestras diócesis hermanas de la Provincia Eclesiástica: Astorga, León y Oviedo. Y hemos recordado que el sábado 4 de mayo de 2024 celebraremos nuestra X Jornada diocesana de Pastoral de la Salud en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Torrelavega de 10 a 15h. Hemos recordado que ese fin de semana se celebra la Pascua del Enfermo de la Iglesia Católica española y que es una fecha muy propicia para promover la celebración comunitaria del sacramento de la unción de enfermos.

Hemos terminado este momento haciendo memoria de los regalos que nos dejaron con sus vidas y desde una fe muy enraizada: José Luis, Ángelita, Rafa, Marcos y Jaime. José María Díaz, capellán del Hospital de Sierrallana nos ha presentado la reciente defunción del marido de Eloina, mujer solidaria de Cabezón de la Sal.

Hemos acabado nuestra jornada degustando un rico “chocolate con churros”. Damos gracias a la comunidad parroquial de Virgen de la Peña por su acogida y bien hacer y recordándoles que también es una gran obra de caridad dejar a las personas “con buen sabor de boca”.

Ahora como familia de Pastoral de la Salud de Santander nos toca seguir “Caminando Juntos” en clave sinodal, siendo semillas del reino de Dios y testigos de la alegría del Evangelio en el mundo de la salud y la enfermedad. Contamos para ello con la fuerza del Espíritu Santo.