Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la campaña del Gesto diocesano de Cuaresma. Un gesto para cambiar vidas.

Nuestra diócesis, desde el 1997 tiene esta manera de prepararse para la Pascua, en la Cuaresma. A través del formato físico de la hucha, o bien a través de las formas más modernas de colaborar y aportar nuestro donativo o limosna, se provee como pedagogía para caminar por el desierto cuaresmal.

Este año, ya que durante la pandemia se tuvo que repetir en el 2021 los mismos proyectos del año anterior, se cumplen 25 ediciones de este proyecto para cambiar vidas.

Son numerosos los proyectos que se han puesto en marcha durante estos años. Son muchas las personas que a través de algo tan sencillo han podido sentirnos cercanos en sus necesidades.

Este I Domingo de Cuaresma en muchas parroquias se repartirán las huchas físicas, pero también tiene aquí el modelo para que pueda imprimirlo por su cuenta: Hucha para imprimir


 

Este año tenemos un total de 10 proyectos: 3 proyectos en África, 4 en América, 2 en Asia y 1 en Europa. A continuación se desglosan y detallan:

PROYECTOS EN ÁFRICA

  1. CREACIÓN DE UNA ESCUELA NORMAL PARA MAESTROS EN LAÏ
    Lugar: Diócesis de Laï (CHAD).
    Mediador: Alejandro Canales Maza (Misionero Comboniano, natural de Ampuero).

Dada la situación de la educación en la zona, la diócesis de Laï considera que necesita dotarse de una Escuela Normal de Maestros (ENM) privada para formar a los docentes que el país y la Iglesia requieren. Quiere realizar este proyecto como una obra y actividad propias de la Iglesia, para mejorar la calidad de la educación en sus 19 escuelas diocesanas, independiente de otras organizaciones.
Una comisión creada en la DINEC (Dirección Nacional de la Enseñanza Católica) se encargará de preparar todos los pormenores de este proyecto, especialmente en lo relativo a la obtención de la pertinente autorización del Estado. En principio, esta autorización sería por 10 años renovables.
Se pretende que los estudiantes de la ENM sean, si es posible, propuestos por las escuelas primarias y apoyados en el pago de la matrícula por los padres de las escuelas beneficiarias. Crearemos poco a poco un colectivo de maestros con vocación. Maestros con familia, apoyados por sus esposas, modelos de padres de familia, felices de servir a los jóvenes y a los niños con responsabilidad, testimonio y alegría en su profesión.
El inicio de las clases en la ENM sería en octubre de 2024, si es posible, con el cuadro de profesores cualificados, contratados como trabajadores temporales.

  1. EQUIPACIÓN AULAS COLEGIO STA. RAFAELA MARÍA
    Lugar: Kinshasa Rep. Democrática del Congo.
    Mediador: Ana Gutiérrez, Esclava del Sgdo. Corazón de Jesús, natural de Santander.

El Colegio Sta. Rafaela María está situado en las afueras de Kinshasa, en concreto en el barrio de cité Mpumbu, en el año 1990 tenía 4.500 habitantes y en este momento tiene más de 27.000, crecimiento desbocado sin acompañamiento de programas estratégicos de planificación. Los grandes problemas que enfrentan los vecinos son la inseguridad, la ausencia de caminos, problemas de infraestructura, la falta de espacios recreativos, la escasez de agua y luz en varios barrios.
Sus alumnos pertenecen a familias sencillas, de clase media baja. La escuela pertenece a la Diócesis de Kisantu en la República Democrática del Congo.
Se ha ampliado el colegio para poder hacer dos líneas educativas por curso, debido a la gran cantidad de alumnos que hay por clase. Actualmente las clases tienen 65-68 alumnos y con la ampliación se podrán hacer dos clases por curso, A y B, y así tener unos 40 alumnos por aula. La calidad de enseñanza que se ofrece, junto con un precio de escolaridad asequible hace que tengan mucha demanda de plazas.

  1. INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES EN INTERNADO DE PERSONAS INVIDENTES
    Lugar: Materi (República de Benín).
    Mediador: Sor Carmen Manso Junquera (Misionera Teatina).

Es necesario mejorar las instalaciones del internado que, actualmente se utiliza para personas invidentes y en unos años será para jóvenes que necesiten estar más cerca de la escuela. Hay que instalar placas solares para el uso de agua corriente en cocinas y duchas.

PROYECTOS EN AMÉRICA

  1. DISEÑO Y EQUIPAMIENTO DE LABORATORIO DE COMPUTACIÓN INSTITUTO PREPARATORIO SAN CRISTÓBAL
    Lugar: San Cristóbal (República Dominicana).
    Mediador: Ricardo Alvarado del Río.

En el centro se dedican a la reinserción social de jóvenes con problemas de conducta y en conflicto con la ley penal.
La idea es poder abordar carencias educativas y tecnológicas que les permitan adquirir habilidades útiles para su inserción social brindando un espacio de acceso a las tecnologías de comunicación que facilite los procesos de aprendizaje.
Incidirá de forma positiva reduciendo la brecha educativa y la reincidencia y mejorará la falta de habilidades tecnológicas.

  1. “REFORMA CASA ACHOCALLA PARA TALLER DE MUJERES TSIMANES”
    Lugar: El Alto (Bolivia).
    Mediador: Menesianos Reinosa.

Dignificar la figura de la mujer en el Alto, este es el objetivo que tiene la asociación Menesiana Creando Lazos, y su intención es hacerlo mediante la consolidación de los talleres de agricultura para mujeres, dignificando las estancias de la casa de Achocalla: dotación de baños y vestuarios. Con este centro están consiguiendo:

  • Reducir la tasa de analfabetismo en la población femenina de edad superior a 20 años, fundamentalmente indígenas.
  • Que las mujeres puedan obtener el graduado de secundaria para poder asistir a la universidad
  • Garantizar una educación universal (jóvenes que abandonan el centro educativo…)
  • La dignificación del trabajo, a través de la capacitación en costura, cultivos agrícolas y cursos de panadería/repostería.
  1. MATERIAL INFORMÁTICO PARA ALUMNOS DE BACHILLER
    Lugar: La Travesía (Honduras).
    Mediador: Hermana Diana Ruiz Zamora (Josefina Trinitarias).

En el Colegio El valle se apoya a niños, niñas y adolescentes para que accedan a una educación de calidad gracias a las becas que se otorgan a las familias más vulnerables.
Se beneficiarían, para el próximo curso, un total de 57 adolescentes, de 1º y 2º de bach.

  1. “LUZ PARA MANO DE LEÓN”
    Lugar: Jocotenango (Guatemala).
    Mediador: Marisol Puente Gómez (Misionera Mercedaria natural de Santander).

Las familias de Mano de León se han visto rodeadas de una finca caficultora, lo que les impide tanto acceder a sus casas, como salir de ellas con libertad. Carecen de electricidad, y esto contribuye a que el acceso al agua potable esté también muy mermado. En la época de lluvias disfrutan de tres horas de agua potable al día, pero en la época seca, solamente disponen de 15 minutos de agua potable cada tres días, debido a que las viviendas se abastecen del agua de un pozo con bomba eléctrica y un generador, que tiene un coste elevado.
La instalación de paneles solares podría solucionar ambos problemas o, al menos, mitigarlos bastante y de una forma sostenible. Paralelamente a este trabajo de mejora de su calidad de vida diaria, se está llevando a cabo un trabajo de sensibilización e incidencia para que puedan hacer efectivos sus derechos y entrar y salir con libertad de su territorio.

PROYECTOS EN ASIA

  1. MAYORES
    Lugar: Caloocan City, suburbio de Manila (Filipinas).
    Mediador: Hna. Pilar Ruiz de la Prada (Religiosa de los SSCC).

Centro Aymer para acompañamiento, acogida y apoyo alimentario de personas mayores en situación de soledad. Sus objetivos principales son:

  • Paliar la situación de malnutrición de estas personas mayores.
  • Proporcionar lugar de referencia y red de apoyo.
  • Ayudar en las necesidades sanitarias y médicas que puedan necesitar.
  • Atender a aquellos mayores en situación de sinhogarismo ofreciendo acogida temporal.
  1. “FUTBOLISTAS DESCALZOS”
    Lugar: Nani Singloti (INDIA)
    Mediador: Joaquin Castiella, S.J.

Nani Singloti es una Misión Católica en una remota y montañosa localidad habitada mayormente por indígenas, aquí conocidos como Adivasis. Cuenta con una escuela primaria en la que hay 283 niños viviendo internos. Todos son hijos de los campesinos más pobres de la zona.
Hace un año se les adaptó un terreno para que jueguen al futbol y ya han jugado dos campeonatos de doce equipos jugando entre sí con gran disfrute y beneficio para su educación.
Cuando se ha querido inscribirles en un torneo organizado por el Gobierno de la zona se han encontrado un problema: No pueden participar descalzos. Por otro lado, la enfermera de la misión se queja con frecuencia de las heridas que se causan en los pies por las piedras que abundan en el terreno a pesar del esfuerzo por retirarlas.
Nos piden ayuda para calzar con zapatillas de deporte normales, dado que las botas de futbol son muy caras, a todos estos niños, para que puedan seguir jugando y disfrutando del deporte y del beneficio que les proporcionaría participar en torneos, con lo que saldrían de su zona remota y se relacionarían con otra gente.

PROYECTOS EN EUROPA

  1. “HOGAR BELÉN”
    Lugar: Santander
    Mediador: Cáritas Diocesana de Santander

Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana y Caritas Diocesana de Santander trabajamos en comunión para que aquellas personas con enfermedades crónicas y en situación de exclusión social sean acompañadas y atendidas de manera integral. Perseguimos conseguir su autonomía y tratamos de hacer Hogar en cada uno de sus pasos.