El obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, presidirá este sábado 11 de febrero, a las 17,00 horas, una misa en la Catedral a la que asistirán numerosos enfermos de la Diócesis.

Esta Eucaristía, de carácter anual, se oficia siempre coincidiendo con la fiesta de la Virgen de Nuestra Señora de Lourdes. Además, en esta ocasión se conmemora, la XXV Jornada Mundial del Enfermo, que es de carácter mundial.

El lema de este años es, “Salud para ti, Salud para tu Casa”, que forma parte del inicio de una campaña que concluirá el 21 de mayo próximo (Pascua del Enfermo)

A esta celebración anual en la catedral, es costumbre la asistencia de enfermos con sus familiares, de miembros de la Pastoral Diocesana de la Salud y Ecología Integral, de personal sanitario y profesionales de diferentes ámbitos hospitalarios, así como internos de residencias de mayores y ancianos que vienen acompañados por las religiosas de las congregaciones que atienden esta realidad.

Igualmente, estarán presentes los miembros y voluntarios del Secretariado Diocesano de la Pastoral de la Salud que preside Iñaki Mardones, y es costumbre también la presencia de religiosos y de personal técnico del Hospital de San Juan de Dios (Santa Clotilde) y del centro Padre Meni (Hospitalarias del Sagrado Corazón), entre otros.

De igual modo, en esta misa anual es costumbre la asistencia de miembros de la Hospitalidad Diocesana de Nuestra Señora de Lourdes que cada primavera acuden hasta el santuario francés en peregrinación acompañando a numerosos enfermos de la Diócesis, algunos de ellos impedidos.

Tanto en la jornada de este sábado 11, como en la del mes de mayo, “recordamos a los enfermos de nuestra Diócesis”, a sus familias y a los profesionales de la Salud, “y resaltaremos la entrega y el compromiso” común que “hemos adquirido de servir a la salud y a la evangelización del mundo sanitario”, precisó Mardones.

En esta pastoral colaboran alrededor de 70 voluntarios que “atienden al mundo de la salud como cristianos”. Es común oír decir a estos voluntarios que “del trato con los enfermos se recibe más, de lo que nosotros damos”.

En la Diócesis de Santander existen 30 capellanes que atienden espiritualmente en los hospitales de Cantabria, así como en las residencias repartidas por la región.

Desde esta pastoral se, “trata de estimular y de aliviar a las personas que sufren por falta de salud para que se sientan valoradas y acogidas por la comunidad”, explicó Iñaki Mardones.

Esta Jornada del Enfermo fue instituida por San Juan Pablo II para que fuera “un momento fuerte” de oración, de participación y de ofrecimiento del “sufrimiento para el bien de la Iglesia”.

Este día es también “una invitación a todos” para que “reconozcan” en el rostro del “hermano enfermo”, el santo rostro de Cristo que, sufriendo, muriendo y resucitando, “realizó la salvación de la humanidad”.