El sábado 21 de Mayo de 2022 un grupo de 35 personas nos hemos reunido en el Seminario de Monte Corbán para celebrar la VIII Jornada Diocesana de Pastoral de la Salud. El motivo es que este sexto domingo de Pascua se celebra la Pascua del Enfermo de la Iglesia Católica Española que tiene como tema: “ACOMPAÑAR EN EL SUFRIMIENTO” y como lema: “SED MISERICORDIOSOS COMO VUESTRO PADRE ES MISERICORDIOSO” (Lucas 8,36). En el saludo inicial nos hemos recordado los objetivos del encuentro: ENCONTRARNOS, ORAR, REFLEXIONAR, COMUNICARNOS, CELEBRAR LA EUCARISTÍA Y REGRESAR A NUESTRAS COMUNIDADES A CONTAR LO QUE HEMOS VISTO Y OÍDO. Hemos destacado la importancia de que cada persona participe y en concreto la participación de nuestra Delegación hermana de la Discapacidad representada por su delegado Jaime Gutiérrrez Villanueva, que ha hecho un gran trabajo con el grupo de preparación al sínodo lo mismo que el Hospital de Sierrallana.

El Equipo de Pastoral del Centro Hospitalario Padre Menni que ha dinamizado la oración por medio de un salmo, de una canción de Salomé Arricibita y con la oración de la Pascua del Enfermo nos ha ambientado en las Jornadas.

A continuación Iñaki Mardones, Delegado diocesano de Pastoral de la Salud nos ha invitado a que SEAMOS EQUIPOS DE CIRENEOS JUNTO A JESÚS DE NAZARET. Partiendo de la experiencia de la Pandemia del Covid 19 y del proceso de Sinodo de la Sinodalidad o Caminar juntos nos ha recordado las invitaciones que nos hace Jesús de Nazaret en el Evangelio, ha presentado algunas experiencias personales, nos ha presentado las interpelaciones durante la Pandemia, hemos orado con la figura del Cireneo, hemos profundizado en el testimonio de San Ignacio de Loyola, hemos descubierto testimonios de Santos de la Puerta de al lado en el mundo de la Salud y la enfermedad, estamos en comunión con las personas difuntas de Pastoral de la Salud diocesana y hemos concluido con la Parábola de la Esperanza, la Trinidad de la Misericordia y con el texto del encuentro con Jesús Resucitado con los discípulos de Emaús. Ha habido un interesante coloquio posterior.

Seguidamente hemos disfrutado de un momento de descando-café dónde nos hemos ido relacionando un poco más entre todas las personas participantes. Antes de la segunda charla hemos tenido un momento para felicitar Salvador Roldán Sanabria, agustino perteneciente a la Parroquia de San Agustín y que acaba de celebrar sus Bodas de Oro de Ordenación Sacerdotal.

Luis Priede, médico perteneciente al Equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla nos ha hablado de cómo ha llegado a trabajar en Cuidados Paliativos, nos ha explicado qué son, nos ha explicado su historia, cómo la Iglesia Católica he tenido mucho que ver en ellos, lo que dice la Iglesia católica de los mismos, algunas figuras históricas relevantes y un caso de un paciente. También nos ha aclarado que es el documento de voluntades anticipadas y la diferencia entre cuidados paliativos y Eutanasia. También hemos tenido un intercambio de experiencias y testimonios posterior a la charla.

Hemos concluido con la celebración de la Eucaristía en la capilla de San José, presidida por José Antonio San Emeterio, Capellán del Hospital de Liencres y de la Residencia de Ancianos Santa Lucía de Cazoña y concelebrada por Nacho Ortega, Consiliario de la Hospitalidad diocesana Nuestra Señora de Lourdes. Hemos experimentado la llamada a re-vivir el encuenro con Jesús Resucitado en las escrituras y en la partir el Pan y beber el vino.

Nos toca ahora a todos los que formamos parte de la gran Familia de la Pastoral de la Salud: Enfermos, Familiares, Profesionales Sanitarios, Agentes de Pastoral y Capellanes acompañarnos en el sufrimiento que experimentamos en la frontera exisetncial de la Enfermedad y la Salud, Sed misericordiosos y ser IGLESIA HOSPITAL DE CAMPAÑA Y CAMINAR JUNTOS VIVIENDO LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO.