FAMILIA se escribe con F:

– de fidelidad
– de fecundidad
– de fraternidad
– de futuro

FAMILIA se escribe con A:

– de amor
– de alegría
– de amistad

FAMILIA se escribe con M:

– de misterio
– de morada
– de maternidad

FAMILIA se escribe con I:

– de ilusión
– de integración
– de igualdad

FAMILIA se escribe con L:

– de libertad
– de labor
– de limitación

FAMILIA se escribe con I:

– de Iglesia
– de Iglesia doméstica
– de Iglesia universal

FAMILIA se escribe con A:         

– de acogida
– de ayuda
– de alabanza

A continuación, unas lecturas recomendadas sobre este tema, en sintonía con los ponentes de las conferencias que tendrán lugar en la Casa de la Iglesia, donde se encuentra la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral. Nuestra selección, es la siguiente:

Teología del cuerpo y Eucaristía * (Kindle/Google Commerce/Sony eReader/Nook, 2010)

Muchas de las reflexiones escritas en estas páginas virtuales, se han ido fraguando durante años, al calor de las gratas conversaciones -en clases y pasillos- mientras la autora y sus alumnos estudiaban la Catequesis de San Juan Pablo II sobre el amor humano. Más conocidas como Catequesis sobre Teología del cuerpo. Una materia tan sugerente y, a la vez, aún tan desconocida, que va cobrando cada vez más actualidad y que, bien desarrollada y aplicada, puede aportar gran riqueza de matices a la hora de abordar muchos de los clásicos tratados de Teología.

* agotado en papel, disponible en libro electrónico (bajo licencia de Publicaciones UESD)

Carmen Álvarez Alonso es doctora en Teología Dogmática por la Università Pontificia Salesiana (Roma), con Medalla honorífica de Doctorado y de Licenciatura a la máxima calificación de carrera (2001).

Académica Correspondiente de la sección de Teología de la Real Academia de Doctores de España. Bachiller en Filosofía por la Facultad de Filosofía San Dámaso de Madrid (2009). Diplomada en Formación del Profesorado de E.G.B. en la Escuela de Magisterio de Burgos, con D.E.I. para Educación Primaria (1987).

Actualmente es profesora asociada en la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD, Madrid) y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la misma Universidad, en donde imparte asignaturas relacionadas con Sacramentos, Liturgia e Historia de la vida consagrada. Es también profesora en el Pontificio Instituto Juan Pablo II de Madrid, en donde imparte Teología del cuerpo, Antropología Teológica y Matrimonio en los Santos Padres. Ha sido profesora de diversas materias de Teología en el C.E.U. San Pablo de Madrid, en el Instituto de Teología Lumen Gentium de Granada y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia San Agustín en Madrid. Su Tesis de Doctorado lleva por título: “Virginidad y Espíritu Santo. Líneas para una pneumatología de la virginidad. Aproximación literaria y teológica a las obras ambrosianas sobre la virginidad” (Colección Scire Selecta 2; Scire, Barcelona 2004).

Además de numerosas participaciones en congresos nacionales e internacionales, cursos, foros, jornadas y semanas de Teología. Ha sido también Coordinadora de la sección “Reseña Bibliográfica” de la Revista Tabor, editada por la CEE y colaboradora como perito teólogo en la Delegación Episcopal para las Causas de los santos de la Archidiócesis de Madrid, así como responsable del servicio editorial de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD).

Madurando como matrimonio y como familia (PPC, 2018)

Una obra que comprende una serie de temas de reflexión dirigidos al matrimonio y a la familia en general para favorecer su maduración humana y cristiana.

El autor expone la importante misión evangelizadora de la FAMILIA y la realidad de la “familia” actual que ha perdido su capacidad de cumplir con dicha misión, fruto de la descristianización que en ella se ha producido. Planteando claramente la urgencia y la necesidad absoluta de evangelizarla. Con este libro se pretende ayudar a los matrimonios y a la familia entera a crecer en todos los aspectos: favoreciendo su maduración humana y su maduración en la fe mediante la progresiva inserción en la vida eclesial y social. Los 17 ítems que se ofrecen están estructurados conforme a las tres partes de la metodología que el autor ha empleado durante años en los grupos parroquiales de matrimonio, a saber: exposición del tema, cuestionario para la reflexión y diálogo y oración en común.

Son temas interesantes, atractivos y orientadores para que el matrimonio se sienta animado y apoyado en orden a ir construyendo su estilo peculiar de pareja.

Monseñor D. Gerardo Melgar Viciosa realizó su formación humanística, filosófica y teológica en los Seminarios Menor y Mayor de Palencia. Entre los años 1974 y 1976 perfeccionó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo la Licenciatura en Teología. Habla italiano y se desenvuelve correctamente en inglés y francés.

Ordenado sacerdote en Palencia el 20 de junio de 1973, comenzó sus tareas pastorales como cura ecónomo de Polentinos, Vañes, San Felices, Celada y Herreruela y coadjutor de la parroquia San Lázaro de Palencia. En el Seminario Menor de Palencia, en Carrión de los Condes, fue Formador (1977-1982) y Rector (1982-1987). En la diócesis de Palencia ha desempeñado diversos cargos pastorales como Vicario parroquial, Vicario de Pastoral, párroco, confesor ordinario del Seminario Menor y Delegado diocesano de Pastoral Familiar.

Desde enero a septiembre de 2006, fue Administrador Apostólico de Palencia, tras el nombramiento de Mons. D. Rafael Palmero como Obispo de Orihuela-Alicante. En agosto de 2005 fue nombrado Vicario General de la diócesis de Palencia, confirmado en el cargo por el nuevo Obispo, Mons. D. José Ignacio Munilla, en septiembre de 2006.

En mayo de 2008 se hacía público su nombramiento como Obispo de Osma-Soria. Recibió la ordenación en julio de ese mismo año. En abril de 2016, el Papa Francisco le nombra Obispo de Ciudad Real.

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal del Clero desde marzo de 2017. Además, ha sido miembro de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde el año 2008.

Entre marido y mujer… (Sígueme, 2006)

Especialmente, nos han destacado -y recomendado a su vez a nosotros, a la LPS- este manuscrito que, además de triunfar en Italia (cuyo título original es: Tra moglie e marito…) lo ha hecho con muy buena nota y aceptación en nuestro país desde su temprana edición.

«Tras cinco años de casados, Pedro y Lucía han tenido por fin a Daniel, el hijo que tanto deseaban. El caso es que Lucía, a las pocas semanas de llegar Daniel, ha empezado a notar en Pedro un comportamiento extraño…». Así comienza la primera de las cuarenta historias sobre la vida de pareja y de familia.

La Psicología Interpersonal (de Alfred Adler) se toma en serio un principio de sentido común: no hay que intervenir en una relación desde fuera.

Y quien lo haga quizá resuelva un problema, pero también corre el riesgo de abocar la vida de pareja a una experiencia de dolorosa soledad.

Es cierto que, en una relación tan compleja como la de marido y mujer, cuyas dificultades no suelen ser en absoluto extraordinarias, el consejo más apropiado es: «Mejor que os arregléis entre vosotros». No obstante, y frente a los grandes desafíos a los que se enfrentan hoy las familias, conviene evitar la “pura teoría” y considerar cada situación particular.

Por lo tanto «Maridos y mujeres» pueden estar tranquilos: en estas páginas se hablará de ellos y para ellos… pero sin entrometerse en su relación más de la cuenta.

Y así lo asegura su autor, D. Stefano Guarinelli (Milán, 1960), reconocido psicólogo y psicoterapeuta, especializado en Psicología Evolutiva y acompañamiento personal. Se graduó en Ingeniería electrónica en el Politécnico de Milán. Ordenado sacerdote de la diócesis de la misma ciudad en 1993, es licenciado en Psicología y en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y se ha especializado en psicoterapia en la Escuela Adleriana de Turín. Pertenece al equipo de asesoramiento psicológico del Seminario de Milán, como psicólogo clínico.

Enseña Psicología Pastoral, Psicología del Desarrollo y Psicopatología en el Seminario, en el Instituto Superior para Formadores y en la Escuela de Formadores de Salamanca.

Coordina además el grupo de redacción de la revista italiana “Tredimensioni”, que versa sobre Psicología, Espiritualidad y Formación.

Es autor de numerosos artículos y de obras como la mencionada Tra moglie e marito (2006); Un canto a tre voci. Vita consacrata (2006), Psicologia della relazione pastorale (2008), y La gente mormora. Psicologia del pettegolezzo (2008).

Y es que, en la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral, sabemos que F-A-M-I-L-I-A, con cada una de sus letras -y cada una de las palabras que ellas inspiran- hay que escribirlas no con tinta, sino con vida.

Mejor aún: porque «es evidente que sois carta de Cristo, redactada por nuestro ministerio, escrita no con tinta, sino con el Espíritu de Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de corazones de carne».

>>> LIBRERÍA DE PASTORAL – DIÓCESIS DE SANTANDER (LPS) <<<

* Fuentes: María Llanos / 2ª Carta de San Pablo a los Corintios, 3 – 3 (Sagrada Biblia, Libros Litúrgicos) / Javier S.A. / Librería Salesiana / San Jorge artículos religiosos / Casa San Francisco / Editorial PPC / Tienda de eBooks Kindle (Amazon) / Real Academia de Doctores de España / Ediciones Sígueme / Diócesis de Ciudad Real / Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico