Se nos presenta un VERANO… maravilloso en la diócesis de Santander, en Cantabria (y Mena). Ya sea porque «visto lo visto» (o lo previsto, más bien) o porque es un «secreto a voces» y/o porque «una imagen vale más que mil palabras» no hay frase hecha ni dicho popular que vaya a privarnos de una buena lectura para este VERANO que comienza.

Es más, si nos atenemos a lo que nos incumbe (y tanto nos gusta: ¡¡¡LIBROS!!!) puede que estos mismos giros lingüísticos -que ahora pasamos a reivindicar, en forma de títulos- cobren un simpático significado.

Por cierto, títulos, propuestas, sugerencias… particularmente actuales (y arrasadores, en el buen sentido) y por supuesto, seleccionadas con especial cariño para todos vosotros, desde la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral.

 

 “Bailar con la soledad”, José María Rodríguez Olaizola S.J. (Sal Terrae)

La soledad es una experiencia universal. A veces buscada, y otras veces temida. Distinta en diferentes momentos y situaciones, pero presente en la vida de cada persona, sin importar edad o situación. Podemos aprender a lidiar con ella, o a bailar con ella, en palabras del autor.

A descubrir la música que esconde. A ir forjando una historia en la que la soledad y los encuentros se entretejen. A convertirla en cómplice y no en rival.

  1. José María Rodríguez Olaizola es jesuita y sociólogo. Desde hace años intenta ofrecer una mirada a nuestra sociedad que conjugue la fe y la vida cotidiana. Entre otros títulos, ha publicado: En tierra de nadie (2010); La Pasión en contemplaciones de papel (2012); El corazón del árbol solitario (2016); y el que presentamos ahora que, en su cuarto mes, va por su quinta edición.

 

 “La belleza sencilla de Taizé. Arquitectura, liturgia, música y arte”, Salvador García Arnillas (BAC)

Constituye el primer estudio integral de las manifestaciones estéticas de la Comunidad ecuménica de Taizé, en el que se muestra cómo la belleza, la sencillez y la propia provisionalidad juegan un papel esencial en su vocación. El libro presenta una evolución histórica de la arquitectura, haciendo especial hincapié en la construcción y sucesivas transformaciones de la Iglesia de la Reconciliación; de la liturgia y la música, desde los primeros ensayos de la formación del oficio litúrgico y la renovación del canto monástico hasta la configuración de una oración común que permite participar activamente a los jóvenes a través de los llamados «cantos de Taizé»; y del arte, tanto de los itinerarios personales de algunos hermanos artistas como de su papel en la creación común.

En Taizé (Francia), la belleza se ofrece como un camino que transitar, en el que la experiencia estética y la experiencia religiosa van de la mano, un camino inspirado por las intuiciones espirituales del Hermano Roger, fundador de la Comunidad.

Salvador García Arnillas (Madrid, 1977) es doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) y licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. En 2009 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Desde entonces ha trabajado en diversas instituciones museísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En la actualidad, es el conservador del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo (Ayto. de Barcelona). Es profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, de la Universidad Ramón Llull y profesor invitado de la Facultad Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes cristianas (Ateneo Universitario San Paciano).

 

 “Prohibido quejarse. Haz algo para mejorar tu vida y la de los demás”, Salvo Noé (Editorial San Pablo)

Prohibido quejarse analiza cómo la queja se ha convertido en un recurso habitual en nuestro tiempo y cómo alimenta el clima de negatividad, pero se muestra inútil para afrontar y resolver los problemas.

Ofrece anécdotas, ejercicios y nuevas estrategias de crecimiento personal y social para recuperar la autoestima, el entusiasmo y la motivación y volver a poner la confianza, la responsabilidad y la competencia en el centro de nuestras vidas. El volumen conecta con la filosofía del papa Francisco, a quien cita en varias ocasiones.

El libro incluye de regalo en su interior el cartel “Prohibido quejarse”, que el mismo Papa colocó en la puerta de su residencia en Santa Marta.

El doctor Salvo Noè es un psicoterapeuta y escritor con más de 20 años de experiencia. Se graduó en Psicología con altas calificaciones y honores; basando su tesis en los -por aquel entonces- principios de las incipientes y multidisciplinares “neurociencias”. Es mediador familiar, especializado en psicología ocupacional y de las organizaciones.

Profesor de Psicología de la Comunicación, Psicología Social y Criminología en la Università Kore di Enna (UNIKORE). Profesor en el máster de “Innovación, selección y desarrollo de recursos humanos” de la Universidad de Cassino (al sur de Italia). Conferenciante habitual en distintos organismos públicos: universidades, escuelas, fuerzas policiales, empresas, pequeños y grandes grupos de trabajo, equipos deportivos… Es parte del comité científico del Instituto BRF (Brain Research Foundation) para la investigación científica en Psiquiatría y Neurociencia.

Participó como ponente en el Congreso Europeo de Psicología que se celebró en Noruega (Oslo) y presentó una investigación sobre el estrés y las enfermedades relacionadas. Asimismo, se unió al memorando de entendimiento para aumentar la cultura del bienestar y el desarrollo de la calidad de vida con la Guardia di Finanza y la Arma dei Carabinieri.

Ha tenido varias experiencias clínicas en centros de rehabilitación psiquiátrica y centros de adicción a las drogas. Asistió a cursos de medicina holística y profundizó sus estudios sobre filosofía oriental, participando también en grupos de investigación. Asiduo invitado y consultor en programas de radio y televisión que se ocupan de la salud y el bienestar, habitualmente de la Rai 1 (empresa de radiodifusión pública y primer canal de radiotelevisión italiana). También es miembro de la Orden de Psicólogos del mismo país. Y suele autodenominarse “cardiólogo de la mente” porque «trabaja con el corazón».

Y hasta aquí, unos cuantos consejos y unas refrescantes razones para disfrutar y sentenciar convencidos que «al mal tiempo… buena lectura». Descúbrela en la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral. ¡¡¡Y feliz VERANO!!!

* Fuentes: Sal Terrae / Grupo de Comunicación Loyola / El Norte de Castilla / Ràdio Estel / Editorial San Pablo / Aleteia / Alfa & Omega / Corriere Della Sera / NoèCommunications / Agencia EFE / BAC / ZENIT / Soluziono / Cimadevilla / “Jergas, argot y modismos”, José Calles Vales, Belén Bermejo Meléndez (Editorial Libsa, 2001)