La empresa postal Correos ha dedicado un sello conmemorativo a los Santos Mártires, San Emeterio y San Celedonio, patronos de la ciudad de Santander.

La estampilla se ha presentado en el Ayuntamiento, coincidiendo con la festividad de los Mártires, que se celebra este jueves en la ciudad con distintas actividades.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual; el obispo de la Diócesis, Mons. Manuel Sánchez Monge; el presidente de la Federación Filatélica de Cantabria, Constantino Ruiz; y el jefe de Oficinas de Correos en Cantabria, Fermín Orizaola, han participado en la presentación.

La emisión conmemorativa presentada este jueves consta de una serie limitada de 500 sellos pensada para coleccionistas. Se acompaña, además, de otros tantos sobres diseñados específicamente para la ocasión y de un matasellos especial para este día.

Los asistentes a la presentación han podido llevarse ya el sello y el sobre con el matasellado conmemorativo. Y el resto se distribuirá entre los socios de la Federación Filatélica.

La alcaldesa ha señalado que se trata de una forma más de celebrar la festividad de los Santos Mártires y poner en valor la historia de la ciudad y la figura de sus patronos.

El obispo ha agradecido que se dedique esta estampilla a los patronos de la ciudad, que siguen concitando mucha devoción.

Con el presentado ahora, ya son 91 los matasellos que Correos ha dedicado a imágenes, personajes o acontecimientos importantes en la historia de Santander, el primero de ellos, en el año 1953, con motivo de la celebración de una exposición filatélica en la ciudad, tal como ha apuntado el jefe de oficinas en Cantabria.

San Emeterio y San Celedonio, martirizados durante la persecución de Diocleciano por abandonar las legiones romanas y convertirse al cristianismo, son patronos de Santander desde 1791.

Sus reliquias llegaron a Cantabria en la Alta Edad Media, para protegerlas de las invasiones árabes, y permanecieron ocultas bajo la actual iglesia de El Cristo hasta que unas excavaciones realizadas en el año 1531 las sacaron a la luz.