Este domingo se celebra en todas las parroquias de la Diócesis la tradicional jornada y colecta del DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones) que en esta ocasión se celebra con el lema, “Misioneros de la Misericordia”.

En la Diócesis de Santander hay siete misioneros del clero diocesano repartidos por América y Asia (Tailandia), a los que hay que sumar los, alrededor de 130 religiosos y religiosas nacidos todos ellos en Cantabria, y que sirven como misioneros en el mundo a través de las congregaciones religiosas a las que pertenecen.

Pero la Iglesia también pide en esta Jornada anual, “oraciones por estos pueblos necesitados” y, en especial, por los cerca de 13.000 misioneros y misioneras españoles repartidos por el mundo “para que mantengan su aliento en su acción misionera y apostólica”.

La colecta anual del DOMUND sirve para sostener la labor evangélica, educativa y social en las 1.100 zonas del mundo que dependen “de la entrega de los misioneros y de la solidaridad” procedente de las Iglesias ya consolidadas, como es el caso de la cántabra, explicó Francisco Hoyo, delegado en la Diócesis del área de las Obras Misionales Pontificias.

El pasado año 2014, la colecta del DOMUND en la Diócesis fue de 215.511 euros, mientras que el total en España sumó 11.815.564 euros.

Los misioneros, al mismo tiempo que anuncian el Evangelio, promueven proyectos educativos, sanitarios y de carácter social en favor de las personas y de los pueblos que atienden.

El primer DOMUND, en 1926

La primera celebración del DOMUND fue en 1926 y en aquel año, Santander y Zamora, fueron las dos primeras diócesis de España en las que se desarrolló la jornada con colecta, que en el caso de la diócesis cántabra la recaudación ascendió a 2.000 pesetas.

La colecta anual se envía a la Delegación Central de Obras Misionales Pontificias de Madrid y desde aquí se remite a Roma. En el Vaticano, la Sagrada Congregación de Evangelización de los Pueblos, reúne a todos los directores nacionales de Misiones para que se aprueben los Proyectos a los que se destinarán finalmente las ayudas.

La primera Campaña del DOMUND fue aprobada por el Papa Pío XI, que fue conocido como el “Papa de las Misiones”.

Más información: www.omp.es