El Ayuntamiento de Piélagos ha presentado recientemente el logotipo del primer centenario de la proclamación de la Virgen de Valencia como patrona del municipio.

Se trata de una imagen que ilustrará no sólo todo el programa de actividades que se organizarán  para conmemorar esta efeméride, sino también todas las comunicaciones que, a partir de ahora, recibirán los vecinos y vecinas, tanto desde el propio Consistorio como desde sus parroquias, anunció la alcaldesa, Verónica Samperio.

“Queremos que tengan presente, en todo momento, el centenario de la Virgen de Valencia, los cien años que han transcurrido desde su designación como patrona de nuestro municipio”, subrayó la regidora.

El acto, celebrado en el Santuario de la Virgen de Valencia en Vioño, contó con la presencia de la alcaldesa, que estuvo acompañada del párroco de la Iglesia de San Vicente de Vioño y responsable del citado santuario, Alejandro Solórzano Sánchez; del vicario general de la Diócesis de Santander, Sergio Llata Peña; del consejero de Industria, Turismo e Innovación, Francisco Javier López Marcano, y del vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga.

También asistieron al acto los concejales de Cultura y Turismo, Roberto Ruiz Argumosa y Beatriz Cavada, respectivamente; representes de la Corporación municipal y de la Junta Vecinal de Vioño, así como el Coro Columba Quijano, que interpretó el himno a la Virgen de Valencia.

Una fecha especial

La alcaldesa aseguró que en este año de 2021, se cumplía una fecha “muy importante para quienes somos de Piélagos”,  en alusión al centenario de la coronación de la Virgen de Valencia como patrona del municipio.

“Ésta será una fiesta marcada en rojo en el calendario, no sólo para los vecinos del sur, sino para todo el municipio”, recalcó la regidora, quien añadió que, por ello, “intentaremos que las 12 localidades vivan la Virgen de Valencia, como un símbolo religioso de unión de todos nosotros”.

Durante su intervención, la alcaldesa tuvo palabras de agradecimiento tanto para el párroco como para la Diócesis de Santander, ya que, según dijo, entre todos, hemos sabido conjugar la parte religiosa con la cultural, que entronca directamente con nuestra  tradición  y nuestras  raíces, apostilló.

“Estoy segura de que todos los vecinos de Piélagos y de otros municipios aledaños, como el de Polanco, con el que tenemos una relación muy estrecha, tenemos en nuestra memoria vivencias ocurridas aquí, en este santuario de la Virgen de Valencia, conocida popularmente como ‘la quemada’, porque, según cuenta la tradición, apareció en el interior de un roble en llamas”, destacó la alcaldesa durante el acto.

De hecho, se mostró convencida de que todos, adultos y niños, “vivimos y sentimos la misma emoción” cada vez que atravesamos esta portalada barroca del templo para reencontrarnos con ella, con nuestra patrona, la Virgen de Valencia.

Icono de Piélagos y seña de identidad de Cantabria

Por su parte el párroco del Santuario de Viono, Alejandro Solórzano, haciendo historia,  recordó que fue un 8 de septiembre de 1921 cuando se reunieron en el Ayuntamiento de Piélagos el entonces alcalde del municipio, Don Bernardo Mirones Pérez y el que fuera entonces el obispo de Santander, Mons. Juan Prats y García.

Además estuvieron en esta reunión los 13 alcaldes pedáneos de los distintos pueblos del municipio -los 12 actuales más Rumoroso, que pertenecía a Piélagos en aquella época-; el párroco de Vioño, Don Valentín Moral, y los demás párrocos del municipio.

“Ese día ratificaron lo que anteriormente había elevado el Pleno municipal al Obispado de Santander, es decir que canónicamente se proclamase a la Virgen de Valencia como patrona del municipio”, rememoró el párroco, quien relató que, una vez ratificado el acuerdo por “las autoridades civiles y eclesiásticas vinieron en procesión hasta el Santuario para anunciarlo públicamente y celebrar la Misa”.

Alejandro Solórzano ha  agradecido  al Ayuntamiento de Piélagos su interés común en hacer de esta efeméride “un acontecimiento relevante” en el que han venido trabajando desde hace tiempo, si bien admitió que “el COVID ha impedido desarrollar algunas actividades que teníamos previstas llevar a cabo”.

En la misma línea se refirió también a la dimensión espiritual del centenario en la que ya están inmersas las parroquias del municipio. “Hemos comenzado los domingos a cantar el Himno de la Virgen de Valencia; en marzo haremos una oración especial y también  hemos acordado que las confirmaciones sean aquí en el Santuario de la Virgen de Valencia de Vioño, donde  además celebraremos las bodas de plata, oro y diamantes de los vecinos del municipio.

En definitiva, añadió, “actos que contribuirán a dar relevancia a la figura de la Virgen Valencia dentro del municipio”.

En los mismos términos se expresó el Vicario General de la Diócesis de Santander, Sergio Llata Peña,  que elogió la colaboración existente entre la parroquia y el Consistorio lo cual producirá “un doble movimiento muy importante”.

“Este logotipo impreso que se ha creado para celebrar este primer centenario de la Virgen de Valencia como Patrona del municipio será para mucha gente un recordatorio constante de este lugar, que nos une a todos”, remachó.

Sergio Llata reconoció que “la cultura es importante, pero la fe a lo largo de estos veinte siglos también ha generado mucha cultura, plasmando obras que han llegado hasta nuestros días”.

Por último transmitió en nombre del Obispado de Santander el agradecimiento a las parroquias de Piélagos por dar a conocer esta devoción y al Ayuntamiento de Piélagos y al Gobierno de Cantabria por  contribuir a un mayor y mejor conocimiento del centenario de la Virgen de Valencia.

FuenteDelegación de Medios de Comunicación Social
Artículo anteriorEl Espejo de la Iglesia – COPE – 05/02/2021
Artículo siguienteUn equipo de 70 colaboradores y 10 capellanes son los responsables de atender espiritualmente en hospitales, residencias y sanatorios a los enfermos de Cantabria