Este lunes, 9 de abril de 2018, se publicó/presentó EN PAPEL, la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, «sobre el llamado a la santidad en el mundo actual», la tercera como sucesor de Pedro.

«Alegraos y regocijaos» (Mt 5,12).

Empieza con las palabras de Jesús «a los que son perseguidos o humillados por su causa», la Exhortación Apostólica firmada por el Santo Padre Francisco el 19 de marzo, Solemnidad de San José, del año 2018, sexto de su Pontificado.

Son los cinco capítulos y núcleos del documento pontificio -publicado en español, italiano, francés, inglés, portugués, alemán, polaco y árabe- en el que Su Santidad recuerda las Bienaventuranzas como camino «a contracorriente» que Jesús nos indica para ser un buen cristiano:

«Puede haber muchas teorías sobre lo que es la santidad, abundantes explicaciones y distinciones. Esa reflexión podría ser útil, pero nada es más iluminador que volver a las palabras de Jesús y recoger su modo de transmitir la verdad. Jesús explicó con toda sencillez qué es ser santos, y lo hizo cuando nos dejó las bienaventuranzas (cf. Mt 5,3-12; Lc 6,20-23). Son como el carnet de identidad del cristiano.

Así, si alguno de nosotros se plantea la pregunta: “¿Cómo se hace para llegar a ser un buen cristiano?”, la respuesta es sencilla: es necesario hacer, cada uno a su modo, lo que dice Jesús en el sermón de las bienaventuranzas. En ellas se dibuja el rostro del Maestro, que estamos llamados a transparentar en lo cotidiano de nuestras vidas» (63).

El papa Francisco destaca que «No es un tratado sino el anhelo de hacer resonar el llamado a la santidad».

«No es de esperar aquí un tratado sobre la santidad, con tantas definiciones y distinciones que podrían enriquecer este importante tema, o con análisis que podrían hacerse acerca de los medios de santificación. Mi humilde objetivo es hacer resonar una vez más el llamado a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual, con sus riesgos, desafíos y oportunidades. Porque a cada uno de nosotros el Señor nos eligió «para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor» (Ef 1,4). (2)

GAUDETE ET EXSULTATE es un documento de 40 páginas en el que el propio Francisco opta por resumir su argumentario en el más que directo subtítulo: “Sobre el llamado a la santidad en el mundo actual”.

El Papa señala algunos de los problemas de este “mundo actual” que dificultan que los fieles sean santos: la distracción del zapping y las muchísimas ofertas, la modorra, la acedia y el adormecimiento en la rutina de la vida eclesial… y una dificultad clásica, de toda la vida: el demonio y sus asechanzas, a las que dedica varias páginas, y que debe ser combatido con el don del discernimiento, un don del Espíritu Santo que hoy debe pedirse más que nunca y que requiere aprender a escuchar a Dios.

Pide lanzarse a la acción, agotarse, desgastarse en el apostolado, sin buscar perfeccionismos paralizantes. Propone orar constantemente, con oraciones breves, que no distraigan del actuar. Insta a «vivir la contemplación en medio de la acción».

Señala que NO hay que convertir la Iglesia en una ONG, pero tampoco huir del compromiso social que transforma el mundo. Esa actividad santifica, insiste.

Además, el Sumo Pontífice, desea coronar sus reflexiones con María:

«(…) porque Ella vivió como nadie las bienaventuranzas de Jesús. Ella es la que se estremecía de gozo en la presencia de Dios, la que conservaba todo en su corazón y se dejó atravesar por la espada. Es la santa entre los santos, la más bendita, la que nos enseña el camino de la santidad y nos acompaña.

Ella no acepta que nos quedemos caídos y a veces nos lleva en sus brazos sin juzgarnos. Conversar con Ella nos consuela, nos libera y nos santifica. La Madre no necesita de muchas palabras, no le hace falta que nos esforcemos demasiado para explicarle lo que nos pasa. Basta musitar una y otra vez: «Dios te salve, María (…)». (176)

Que esta exhortación apostólica es tan esperada como bien recibida, a estas alturas, nadie lo pone en duda. Hasta el propio Vaticano -a través de su organismo oficial de contenidos multimedia- ha realizado un emotivo spot para celebrar su publicación:

www.youtube.com/watch?time_continue=156&v=Zg_xCkf82zA

Con distinta presentación, diferentes formatos, pero siempre tratándose del mismo texto, las casas editoriales nos hacen llegar (y a falta de algunas, que se sumarán en breve) su edición de esta tercera Exhortación Apostólica: GAUDETE ET EXSULTATE (Alegraos y regocijaos) para que podamos disponer de ella como más nos gusta: en tangible papel, en la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral.

LIBRERÍA DE PASTORAL – DIÓCESIS DE SANTANDER (LPS)

* Fuentes: Vatican News / Vatican Media / ZENIT / Religión en Libertad / El Mundo / Alfa & Omega / Mensajero – Grupo Loyola / Cimadevilla / Soluziono / EDIBESA / Editorial San Pablo / BAC / Verbo Divino / Editorial Herder