Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

¿QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO?

El Comercio Justo es una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto que busca una mayor equidad en el comercio internacional.

Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores marginados, especialmente del Sur.

El Comercio Justo va más allá del intercambio: demuestra que una mayor justicia en el comercio mundial es posible. Resalta la necesidad de un cambio en las reglas y prácticas de las relaciones mercantiles convencionales.

CÁRITAS Y EL COMERCIO JUSTO

Para CÁRITAS, situar el Comercio Justo dentro de la lucha contra la pobreza y la exclusión significa entenderlo no como algo aislado, sino dentro de un marco más amplio: la construcción de una economía alternativa y solidaria.

Esto implica ser parte de una estrategia más global que comprende otras acciones y prácticas que tienen a la persona como centro y sujeto de derechos y que nos muestran que son posibles otras relaciones económicas.

En el Comercio Justo están presentes una serie de rasgos o elementos:

Visibilizar las personas y los procesos: detrás de los productos existen nombres, rostros, historias, realidades. Todo producto es fruto de un proceso, de una estrategia comunitaria.

Percibir los significados: el papel del comercio justo en la construcción de un mundo fraterno y solidario requiere atención educativa, comunicativa.

Promover la animación y el acompañamiento a la comunidad y a los agentes: los grupos de voluntarios, los equipos parroquiales son el punto de referencia. Las ventas pueden flaquear, la tensión por dinamizar y acompañar, no.

Fortalecer los grupos productores locales y priorizar las relaciones directas de Norte y Sur.

RED INTERDIOCESANA DE COMERCIO JUSTO (RICJ)

Es una red de organizaciones diocesanas que trabaja el comercio justo, dentro del marco de la economía solidaria, como herramienta de sensibilización y transformación social.

Considera que el comercio justo es parte de una estrategia más global con acciones y prácticas que hacen posibles otras relaciones económicas, situando en el centro a la persona.

Todas las experiencias de comercio justo en Cáritas nacen y se ejecutan de manera integrada con otras líneas y programas de la acción social de la propia Cáritas.

¿CON QUIÉN Y CÓMO TRABAJA?

Trabaja el comercio justo en estrecha relación con las iniciativas que acompañan organizaciones de la red mundial Cáritas, con sedes en Bolivia, Bangladesh, Mauritania, Jerusalén…

Las “tiendas”, son un espacio donde pueden encontrarse productos de comercio justo; tales como artesanía, bolsos, cestos, café…

Pero lo que es más importante, son un espacio para la difusión, reflexión, sensibilización, COLABORACIÓN y SERVICIO.

Algunos de sus espacios de venta son permanentes y periódicos.

Otros ocasionales y ambulantes. En todos ellos es importante el compromiso e implicación de las personas participantes, capacitadas y coordinadas; que se emplazan en colegios, mercadillos, ferias, parroquias, encuentros…

… y desde hoy, también en la Librería de nuestra diócesis, la Librería de Pastoral.

Es tiempo de Navidad, es tiempo de “regalos”. Regalar es festejar y AMAR a nuestros semejantes. Y es ofrecer nuestros presentes haciéndonos partícipes del trabajo de los más desfavorecidos y teniendo en cuenta a nuestros hermanos más humildes.

* Fuentes: www.caritas.es / CÁRITAS Diocesana de Santander

>>> LIBRERÍA DE PASTORAL – DIÓCESIS DE SANTANDER (LPS) <<<

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.