El obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, presidirá, este  sábado 15 de septiembre, los actos religiosos en honor a la Virgen Bien Aparecida, Patrona de Cantabria y de la Diócesis de Santander.

Así, a las 12,00 horas, el prelado oficiará la misa solemne en la campa aneja al Santuario de Hoz de Marrón, en compañía de sacerdotes de la Diócesis y de religiosos de la orden de los Trinitarios que son los encargados de custodiar el Santuario.

Plan Pastoral 2018-2021

El obispo aprovechará su intervención en la fiesta de la Bien Aparecida ante los fieles para presentar las líneas maestras del nuevo Plan Pastoral 2018-2019 que regirá, mediante varios objetivos, la vida de la Iglesia cántabra mediante actuaciones y propuestas concretas.

El nuevo plan se apoya en fomentar  la llamada, “nueva evangelización”; por eso el documento maestro que se distribuirá entre los fieles lleva por epígrafe, “Avanzar en la conversión pastoral y misionera de toda la diócesis de Santander”.

Estos acentos pastorales están basados, a su vez, en propuestas del Papa Francisco, que en su pontificado ha instado a las diocesis y parroquias a que “se extienda la fe y a ser misioneras vivencialmente. Es decir, ayudar a la gente a tener un encuentro personal con Cristo y fomentar la conversión”.

Otros actos de la fiesta

En este día de la fiesta de la Patrona de Cantabria, también se celebrarán misas en el Santuario entre las seis de la mañana y las 14,00 horas, así como entre las 17,00 horas y las 20,00 horas. Además, un grupo de padres trinitarios confesará y atenderá espiritualmente a los fieles en el interior del templo.

Para apoyar los actos religiosos, es habitual la llegada al santuario de un grupo de religiosos trinitarios procedentes de varias provincias para atender a los numerosos fieles que suben este día hasta el templo, enclavado en el alto de un cerro desde el que se divisa un hermoso paisaje con valles y montañas.

La víspera, Procesión de las Antorchas

Los primeros actos en honor a la Patrona se iniciarán este viernes 14, víspera de la fiesta, con un acto Mariano y una Ofrenda Floral, a las 18,00 horas, a la que tradicionalmente acuden muchos vecinos de Laredo y de su comarca. Media hora más tarde se celebrará una misa.

Entre las celebraciones de este día  4 también figura, a las 22,00 horas, el rezo del “Rosario de las Antorchas”, una antigua costumbre piadosa que tiene lugar en la ermita de San Marcos, levantada a unos 200 metros del Santuario de la Bien Aparecida. La última Eucaristía en esta jornada de víspera, se oficiará a las 11 de la noche.

Desde el Santuario de la Bien Aparecida se resaltó que en los últimos años, está aumentando el número de personas que acuden a los actos de la víspera en honor a la Virgen, en especial a la Ofrenda Floral y al Rosario de las Antorchas.

Los Trinitarios, guardianes del Santuario

Una comunidad de religiosos trinitarios son los guardianes del Santuario cántabro de la Virgen Bien Aparecida, al que llegaron en abril de 1908.

Esta orden fue fundada por San Juan de Mata y S. Félix de Valois en el año 1.198 y su carisma son las obras de misericordia (rescate de cautivos) y la evangelización y las misiones. Entre los cautivos insignes rescatados, figura el escritor Miguel de Cervantes (1547-1616).

Durante todo el año, se celebran misas en el Santuario de la Virgen Bien Aparecida a las 12,00 horas y en verano también (hasta octubre) a las 18,30 horas.

GABINETE DE PRENSA
Santander, 11 Septiembre. 2018