Pese a la climatología adversa, un centenar de catequistas de diversas parroquias de la diócesis se reunieron este sábado 4 de febrero en el Seminario de Monte Corbán, en su 37ª edición del Encuentro Diocesano de Catequistas.

Fueron recibidos por el Delegado Diocesano Juan Cuevas y por nuestro obispo, D. Manuel Sánchez Monge, que saludó a todos los asistentes.

El Encuentro versó sobre los “Retos para la Catequesis en la Nueva Etapa Evangelizadora” con una disertación de nuestro obispo que comenzó diciendo que la catequesis tenemos que enmarcarla dentro de un cambio de época.

Advirtió que la fe, en la mayoría, ya no es heredada sino que debemos proponerla con el primer anuncio, el kerigma (anuncio, proclamación de la Buena Noticia del Señor), para que haya un verdadero encuentro personal con Jesucristo que transforme y cambie los planteamientos de la vida de la persona. Esa es la diferencia entre un cristiano y uno que no lo es: el encuentro personal con Cristo. Después vendrá la catequesis, resaltando lo dicho por el Papa Francisco en la Evangelii Gaudium: Primer anuncio, catequesis kerigmática: engendrar discípulos misioneros, iniciación en la vida sacramental y litúrgica, y una vida de servicio: diaconía.

A su término, se abrió amplio turno de preguntas a D. Manuel sobre diversos aspectos de la catequesis.
Los participantes, constituidos en varios grupos, efectuaron sus propuestas: se hizo hincapié en la utilización de las nuevas tecnologías que apoyen a la catequesis, en la acogida de los padres y su implicación en la iniciación cristiana de sus hijos, de hacer el primer anuncio a las familias, preguntar a los padres por qué traen a sus hijos a la catequesis y que esperan de ella, el testimonio de vida de los catequistas…, también se suscitó un interés de los catequistas por el nuevo misal romano en su 3ª edición que entrará en vigor el próximo 4 de marzo.

Después de celebrar una comida compartida, se finalizó el Encuentro con una celebración de la Palabra de Dios y la homilía y bendición de nuestro obispo, dentro del horario previsto.

Los Encuentros Diocesanos de Catequistas pretenden reunir a todos los responsables que realizan la labor de la transmisión de la fe en las parroquias de la diócesis para conocerse, intercambiar experiencias e inquietudes y orar juntos.

Más información: http://catequesis.diocesisdesantander.com/