El obispo de Santander, monseñor Manuel Sánchez Monge, presidirá este miércoles, 6 de enero, una misa estacional con motivo de la solemnidad de la Epifanía del Señor (Reyes Magos) que se celebrará, a las 12 de la mañana, en la Catedral.

La Iglesia exhorta a que el intercambio de regalos con ocasión de la Epifanía, mantenga en lo posible “un carácter religioso”. Ello con el fin de convertir el regalo “en una expresión de piedad cristiana” y así sacarlo de los condicionantes “de lujo, ostentación y despilfarro”, que son “comportamientos ajenos” a los orígenes del intercambio de regalos en la fiesta de la Epifanía del Señor.

Por otro lado, el intercambio de los “regalos de Reyes”, es una costumbre que tiene sus raíces en el episodio evangélico de san Mateo, que relata los dones que los Magos ofrecieron al Niño Jesús. En un sentido más amplio, esta misma costumbre, simboliza “el don que Dios Padre ha concedido a la humanidad con el nacimiento de Emmanuel”.

Los Reyes, en la Catedral

Por otro lado, como novedad impuesta por el COVID-19, los Reyes magos recibirán a los niños en la Catedral el día 5 de enero. Sus Majestades se situarán en el claustro y permanecerán allí, ininterrumpidamente durante doce horas, en un horario que mediará entre las 09,00 de la mañana y las 21,00 horas. Los Reyes estarán acompañados por sus camellos y por un Belén viviente.

Para garantizar la seguridad sanitaria, se realizarán pases de 20 unidades familiares -integradas por un único adulto y tres niños como máximo-, que accederán cada diez minutos, con cita previa ya realizada.

Sentido de la Epifanía

La Iglesia recuerda que la Epifanía es la “manifestación de Cristo a la gentilidad”. Así, los Magos vieron en el nacimiento de Jesús, “el nuevo amanecer” y siguieron el esplendor de la Estrella para llegar “al Mesías Salvador y adorarlo”, tal como lo relata el Evangelio de este día. De esta forma, “la Luz del nuevo Amanecer, es decir el plan salvífico de Dios, se revela a todos los hombres y mujeres, sin excepción”.

La Fiesta del Bautismo de Jesús, que este año cae el domingo 10 de enero, es la última jornada litúrgica del tiempo eclesial de Navidad, que da paso a uno de los ciclos del Tiempo Ordinario.

VíaIñigo Ben
FuenteDelegación de Medios de Comunicación Social
Artículo anteriorCÁRITAS RECIBIRÁ DEL GOBIERNO UNA MAYOR COORDINACIÓN PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES EN ESTOS TIEMPOS “TAN DIFÍCILES””
Artículo siguienteCabalgata de Reyes 2021