La solemnidad de San José, que se celebra este viernes 19 de marzo, será fiesta de precepto en la Diócesis de Santander al tener en cuenta el “realce religioso y familiar” de este día, ha subrayado el obispo de Santander, monseñor Manuel Sánchez Monje, mediante un Decreto publicado a tal fin. Además se recuerda que esta jornada goza de notable arraigo y de devoción popular.

El Decreto recuerda que en el presente año de 2021 San José es jornada laborable en la Comunidad Autónoma de Cantabria, por eso el documento episcopal decreta “la obligatoriedad de participar en la Santa Misa, aunque este día sea laborable”.

Igualmente el decreto establece “dispensar del descanso laboral y del precepto a aquellos fieles que tengan jornada laboral ordinaria”. Con todo, el obispo insta a que a los fieles a los que les sea posible, participen en la Eucaristía de este día de fiesta dedicado a San José

Para posibilitar a los fieles a asistir fácilmente este día a la misa, se ha pedido a los párrocos y rectores de las iglesias de la Diócesis que “acomoden  en lo posible” los horarios de las celebraciones eucarísticas a las posibilidades y necesidades de los fieles.

Como es sabido, la solemnidad de San José es una fiesta de precepto en la Iglesia Universal y por ello, se ha considerado oportuno mantener este carácter, al ser este santo uno de los grandes patrones del ámbito cristiano al ser además el Esposo de la Virgen María.

Patrón de los seminaristas

Este santo es, además, el patrón de los seminaristas, por ello este día es una ocasión “propicia para encomendar a nuestro seminario y a los seminaristas” bajo la custodia de San José, para que así después “sean santos pastores y sacerdotes de nuestras iglesias”.

Año Jubilar de San José

El Papa Francisco decretó un AñoJubilar dedicado a San José desde el 8 de diciembre de 2020 hasta el 8 de diciembre de 2021, periodo en el que los católicos tendrán la oportunidad de obtener una indulgencia plenaria especial,

En la Diócesis de Santander se podrá lucrase de la indulgencia en las parroquias de San José Obrero de Santander, de Torrelavega y en la de El Astillero. Igualmente se podrá ganar la gracia jubilar en la parroquia de Nuestra Señora de Belén de Santander, en la Familia del Carmelo descalzo y en la casa de las religiosas de las Hijas de San José.

Durante este año Jubilar se celebrarán todos los sábados una misa votiva de San José a las 12 del mediodía en la parroquia de San José Obrero Santuario de la Virgen Grande de Torrelavega.

Igualmente se celebrará una misa votiva de San José todos los sábados, a las 19,00 horas, en la parroquia de San José Obrero del barrio de Tetuán.

Artículo anteriorEjercicios espirituales para sacerdotes
Artículo siguienteCaminando | Semana Santa 2021. Oración Vocacional. Retiro Jóvenes. Año San José | 17.3.2021